Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Torres, María Del Pilar Cecilia
dc.contributor.authorPastor Huamán, Segundo Oswaldo
dc.date.accessioned2024-11-07T17:33:06Z
dc.date.available2024-11-07T17:33:06Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29383
dc.description.abstractEste estudio analiza cómo la plataforma virtual Google Classroom contribuye al desarrollo de competencias digitales en estudiantes de quinto grado de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio responde a la necesidad creciente de integrar la tecnología en el entorno pedagógico, un factor esencial en el escenario de la era digital actual. Apoyándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), también determina las habilidades tecnológicas fundamentales para desenvolverse con éxito en una sociedad digital en constante evolución. La importancia de esta investigación reside en preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo que está cada vez más interconectado globalmente. Además, la incorporación efectiva de la tecnología en los procesos educativos no solo potencia las competencias digitales, sino que también fomenta la adaptabilidad y el éxito en un entorno en constante digitalización. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño cuasiexperimental con un grupo de control. Los hallazgos muestran que el uso de Google Classroom tiene un efecto significativo en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Las pruebas realizadas evidenciaron diferencias significativas entre los grupos control y experimental en todas las dimensiones evaluadas. En resumen, el estudio confirma que las competencias digitales de los estudiantes de quinto grado de secundaria pueden mejorar considerablemente a través del uso de la plataforma Google Classroom. Estos resultados subrayan la relevancia de incorporar la tecnología en la educación para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del entorno digital contemporáneo.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses how the virtual platform Google Classroom contributes to the development of digital competences in fifth grade high school students in Metropolitan Lima. The study responds to the growing need to integrate technology into the pedagogical environment, an essential factor in the current digital age scenario. Based on the European Framework of Digital Competences (DigComp), it also determines the fundamental technological skills to successfully function in a constantly evolving digital society. The importance of this research lies in preparing students to function in a world that is increasingly globally interconnected. Furthermore, the effective incorporation of technology into educational processes not only enhances digital competences, but also fosters adaptability and success in a constantly digitalised environment. This study adopts a quantitative approach and uses a quasi-experimental design with a control group. The findings show that the use of Google Classroom has a significant effect on the development of students' digital competences. The tests carried out showed significant differences between the control and experimental groups in all the dimensions evaluated. In summary, the study confirms that the digital skills of fifth-grade high school students can be significantly improved through the use of the Google Classroom platform. These results underline the relevance of incorporating technology into education to prepare students to face the challenges of the contemporary digital environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectTecnología educativa--Perúes_ES
dc.subjectInternet en la educaciónes_ES
dc.titleEfectividad del uso de la plataforma Google Classroom para potenciar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
renati.advisor.dni25608218
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6670-9317es_ES
renati.author.dni40265402
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorGarcía Torres, María Del Pilar Ceciliaes_ES
renati.jurorLlaullipoma Romani, Jose Albertoes_ES
renati.jurorCartagena Beteta, Mario Armandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess