Estudio comparativo del uso de oraciones subordinadas en narraciones orales en niños de 5 años y primer grado de primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco
Date
2024-11-07Author
Mendoza Claros, María Fernanda
Zúñiga Lobatón de Colacci, María Adriana
Metadata
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La investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia en el uso de oraciones
subordinadas en narraciones orales entre los niños de inicial 5 años y primer grado de
primaria de un colegio particular del distrito de Santiago de Surco, en función al nivel
educativo y al sexo, con una muestra conformada por 47 niños. Para este estudio, se
emplea el diseño descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo.
Se utilizan los cuentos adaptados La ardillita comelona, El sapito saltarín y El lobo friolento
para obtener las muestras orales a través de los recontados y analizarlas de forma
sintáctica, estableciendo la diferencia de las oraciones subordinadas en función al uso y el
sexo entre los grupos estudiados.
Los resultados demuestran que no existen, estadísticamente, diferencias significativas
entre ambos grupos en la reproducción de oraciones subordinadas a nivel de frecuencia
de uso y sexo. Se hallan discrepancias según el sexo entre los niños y niñas de inicial 5
años, siendo los primeros quienes emplean mayor cantidad de subordinadas. Entre las
niñas de ambos niveles, son las mujeres de primer grado quienes producen más oraciones
subordinadas que sus pares de inicial. Se evidencia que los varones de ambos niveles
utilizan mayor cantidad de subordinadas. Se observa que primer grado produce más
oraciones subordinadas en comparación con el nivel inicial 5 años. El tipo y subtipo de
oraciones subordinadas que ambos grupos verbalizan más son las adverbiales y las
adjetivas de tipo explicativo, seguidas por las sustantivas como complemento directo.
En conclusión, la diferencia de nivel y el sexo de los niños de ambos grupos no determinan
una diferencia en el uso de las oraciones subordinadas que reproducen en sus recontados,
pero sí demuestra coincidencia en el tipo y subtipo de oraciones subordinadas que más
emplean. The objective of this research is to determine if there is a difference in the use of subordinate
clauses in oral narratives among children in kindergarten and first grade of primary school
in a private school in the district of Santiago de Surco, according to educational level and
sex, with a sample of 47 children. For this study, a descriptive comparative design with a
quantitative approach was used.
The adapted stories The greedy squirrel, The jumping toad and The cold wolf were used to
obtain oral samples through retellings and to analyze them syntactically, establishing the
difference in subordinate clauses according to use and sex between the groups studied.
The results show that there are no statistically significant differences between the two
groups in the reproduction of subordinate clauses at the level of frequency of use and
gender. Discrepancies according to sex are found between boys and girls of kindergarten,
with the former using a greater number of subordinate clauses. Among girls at both levels,
it is the first grade females who produce more subordinate clauses than their peers in first
grade.
It is evident that boys at both levels use a greater number of subordinate clauses. It is
observed that first graders produce more subordinate clauses compared to their peers in
the kindergarten level.
The type and subtype of subordinate clauses that both groups verbalize more are adverbials
and adjectives of the explanatory type, followed by nouns as direct complements.
In conclusion, the difference in level and gender of the children in both groups does not
determine a difference in the use of the subordinate clauses they reproduce in their
retellings, but it does show coincidence in the type and subtype of subordinate clauses they
use the most.
Temas
Fonología
Español--Oraciones
Adquisición del lenguaje--Evaluación
Español--Sintaxis
Niños--Lenguaje
Español--Oraciones
Adquisición del lenguaje--Evaluación
Español--Sintaxis
Niños--Lenguaje
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
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