Business Consulting - Punto Blanco S.A.C.
Date
2024-11-07Author
Ramos Ortiz, Luz Vanesa
Astete Florian, Javier Noe
Egúsquiza Coya, Fernando Rafael
Grados Chávez, Augusto Teobaldo
Nima Castillo, Felipe Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Para este business consulting se consideraron los aspectos detallados en el análisis realizado a
la empresa Punto Blanco, la cual está ubicada en Tumbes y que se dedica a la
comercialización de productos de consumo masivo a través de marcas reconocidas en el
mercado nacional. La empresa tiene más de 35 años operando e inició sus actividades con la
fabricación de productos para limpieza como lejía bajo las marcas comerciales “San Miguel”
y “Punto Blanco”. Se logró identificar que el problema central por el que está atravesando la
citada organización está relacionado con las dificultades en la gestión de planeamiento
comercial. Entre las causas que lo originaron están: (a) ausencia de un sistema integrado de
información; (b) falta de controles de inventarios; y (c) ausencia de un plan estratégico
consolidado. Con el propósito de brindarle solución a este problema, se propuso la
implementación de tres opciones: (a) diseño e implementación de un plan estratégico
consolidado; (b) incorporación de un sistema integrado de información a la gestión
empresarial; y (c) implementación de métodos o herramientas de gestión de inventarios en un
período de 12 meses con una inversión de S/450,000. Luego del análisis económico realizado
por parte del equipo de consultores, se obtuvo resultados financieros que confirmaron la
viabilidad de la implementación del plan y lo convierten en un proyecto económicamente
factible a través de un valor actual neto (VAN) de S/169,818.84, una tasa interna de retorno
(TIR) de 111% y un indicador de periodo de recuperación o payback de 1.67. For this business consultancy, the aspects detailed in the analysis carried out on the company
Punto Blanco, which is located in Tumbes and it is dedicated to the marketing of mass
consumption products through recognized brands in the national market, will be considered.
The company has been operating for more than 35 years and began its activities with the
manufacture of cleaning products such as bleach under the trademarks “San Miguel” and
“Punto Blanco”. It was possible to identify that the main problem the aforementioned
organization is going through is related to the difficulties in commercial planning
management. Among the causes that originated the problem are: (a) absence of an integrated
information system; (b) lack of inventory controls; and (c) absence of a consolidated strategic
plan. In order to provide a solution to this problem, the implementation of three options was
proposed: (a) design and implementation of a consolidated strategic plan; (b) incorporation of
an integrated information system to business management; and (c) implementation of
inventory management methods or tools in a period of 12 months with an investment of
S/450,000. After the economic analysis carried out by the team of consultants, financial
results were obtained that confirmed the viability of the implementation of the plan and made
it an economically feasible project through a net present value (NPV) of S/169,818.84, an
internal return rate (IRR) of 111% and a payback period indicator of 1.67.
Temas
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Productos de limpieza--Industria y comercio
Productos de limpieza--Industria y comercio
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: