Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo Castellares, Joaquín del
dc.date.accessioned2024-11-07T16:45:54Z
dc.date.available2024-11-07T16:45:54Z
dc.date.created1966
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29375
dc.description.abstractTenemos que declarar con toda honradez y sinceridad, que en un comienzo, fuimos partidarios de no tocar como asunto de tesis el problema de los ciegos; pero convencidos de manera plena, que hasta ahora se ha hecho muy poco o casi nada por dar luces al respecto y teniendo en cuenta la situación tan difícil y angustiosa por la que atraviesan los varios miles de invidentes del Perú en edad pre-escolar, escolar y de ocupación, es que nos decidimos a aportar con algunas ideas que basadas en las experiencias que hemos podido acumular y vivir, tiendan a resolver y a aclarar en algo, la profunda crisis educativa, que afecta no sólo a los ciegos y al país en general, sino también al mundo entero, en pleno siglo veinte. Repetidas veces, tuvimos la suerte, diremos así, de comprobar muy de cerca el álgido problema que nos ocupa. Algunos padres y madres de invidentes, animados por el ardoroso deseo de poder encontrar un establecimiento apropiado a la educación y rehabilitación de sus hijos; otros, sin la mínima preocupación, y, un tercer grupo hasta maldiciendo la hora en que tuvieron descendientes faltos de vista, sintiéndose los seres más desafortunados de la tierra. Pero todo esto, ocurre en esencia, porque dichos sectores sociales ignoran o marchan desposeídos del conocimiento suficiente sobre lo que puede y debe alcanzar el invidente en los multifacéticos campos de la vida, y ser útil a sí mismo, a la sociedad y por ende, a la Patria. Habiendo comprendido pues, todo ello y con el fin de que nuestras apreciaciones tengan el éxito deseado, fue que nos remitimos a la Biblioteca Nacional, a la biblioteca de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, a la del Instituto Nacional del Ciego, a otras bibliotecas más y a los centros tiflológicos nacionales, así como a la lectura de revistas especializadas en materia de ciegos editadas en el extranjero, para examinar los libros y folletos escritos tanto en los caracteres comunes o en tinta, como en el sistema de puntos en relieve, para poder sacar conclusiones favorables al robustecimiento del presente trabajo en pro de la causa de los ciegos peruanos, dándonos con la ingrata sorpresa de no haber hallado la bibliografía tiflológica esperada, motivo por el cual nos hemos visto en la necesidad de valernos casi de nuestra experiencia. Pongo, pues, este modesto trabajo en vuestras manos para optar el título de profesor, y como mensaje a los invidentes de mi Patria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectCiegos--Educación--Perú--Siglo XXes_ES
dc.subjectPersonas con discapacidad--Educación--Perú--Siglo XXes_ES
dc.titleLa educación del invidente en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Historia y Geografíaes_ES
renati.author.dni06065107
renati.discipline121546es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess