Percepción de responsabilidad social y la intención de participar en voluntariado corporativo en el compromiso organizacional de los colaboradores en el caso de “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022 - 2023
Date
2024-10-31Author
Herrera Espinoza, Karen Nicolle
Kishimoto Cáceres, Hanai Hiromi
Metadata
Show full item recordAbstract
El voluntariado corporativo es una de las estrategias que cada vez se emplea en
mayor medida en las empresas del país con el fin de desarrollar un plan de responsabilidad
social integral que involucre la participación de sus colaboradores. Con ello, se busca generar
un triple impacto, en la empresa, en el colaborador y la comunidad. La presente investigación
posee como objetivo principal analizar la influencia de la percepción del programa de
Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo en el
Compromiso Organizacional de los colaboradores en el caso “Contigo Emprendedor BCP” en
los años 2022-2023. Empleando el modelo de Huang (2016), quien se basa en las teorías de
Carroll (1979), Kim et al (2010) y Meyer y Allen (1991), se analizó las relaciones entre las
variables mencionadas. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, en el que se encuestó a
217 colaboradores participantes del programa “Contigo Emprendedor BCP” y posteriormente
se analizó las respuestas a través de Jamovi. A partir de ello, se concluyó que existe una
relación positiva y fuerte entre la Responsabilidad Social y el compromiso organizacional y
una relación moderada entre la Responsabilidad Social y la intención de participar en
Voluntariado Corporativo.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Perú
Voluntariado social--Perú
Comportamiento organizacional
Voluntariado social--Perú
Comportamiento organizacional
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial