Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Concha, Rafael Alejandro
dc.contributor.authorBazán Menacho, Yomaira Sonia
dc.contributor.authorAngo Huaranga, Walter Gustavo
dc.contributor.authorGarcía Varillas, Daniel
dc.contributor.authorSalinas Meza, Jorge Antonio
dc.date.accessioned2024-10-30T16:54:33Z
dc.date.available2024-10-30T16:54:33Z
dc.date.created2024-09
dc.date.issued2024-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29274
dc.description.abstractEl sector transporte ha evolucionado por el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la intermediación tecnológica, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en áreas como los taxis. Sin embargo, otras modalidades de transporte, como el transporte de carga liviana, aún operan de forma tradicional, siendo así una oportunidad para la innovación. El presente estudio analiza una problemática que afecta al segmento de micro y pequeñas empresas, observándose la necesidad de transportar mercancías de manera más eficiente, con mayor flexibilidad y disponibilidad de unidades de transporte, y a un precio razonable. La solución propuesta busca conectar a usuarios y transportistas en tiempo real, utilizando tecnología accesible para todos. Esto también beneficia a aquellos emprendedores que se dedican al transporte de carga liviana, brindándoles mayor visibilidad y recurrencia en sus servicios. Así, luego de analizar las características del mercado y la experiencia de los usuarios, se diseñó un prototipo de solución. Este desarrollo fue acompañado por la estructuración de un modelo de negocio que resulte rentable, escalable y sostenible. Además de su enfoque innovador, la solución propuesta es financieramente atractiva. Se proyectó un valor actual neto (VAN) de S/ 4,624,531 y una tasa interna de retorno (TIR) de 46.58% en los primeros 5 años de operación, lo cual demuestra la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar retornos significativos a los inversionistas y participantes del mercado. Asimismo, la solución propuesta no solo reduce la distancia entre la oferta y la demanda de servicios de transporte, sino que también crea nuevas oportunidades de empleo y fomenta la inclusión económica, contribuyendo a los ODS 8 y 9. En resumen, la solución propuesta para el transporte de carga liviana se destaca por su enfoque innovador al utilizar tecnología accesible, su impacto social al acercar a los usuarios y proveedores de servicios, su rentabilidad atractiva demostrada por el VAN y la TIR, y su alineación con los ODS al promover la modernización y el crecimiento económico sostenible.es_ES
dc.description.abstractThe transportation sector has evolved through the development of new business models based on technological intermediation, improving efficiency and service quality in areas such as cabs. However, other modes of transportation, such as light cargo transportation, still operate in a traditional manner, thus providing an opportunity for innovation. This study analyzes a problem that affects the micro and small business segment, noting the need to transport goods more efficiently, with greater flexibility and availability of transport units, and at a reasonable price. The proposed solution seeks to connect users and carriers in real time, using technology accessible to all. This also benefits those entrepreneurs engaged in light cargo transportation, providing them with greater visibility and recurrence in their services. Thus, after analyzing market characteristics and user experience, a prototype solution was designed. This development was accompanied by the structuring of a profitable, scalable and sustainable business model. In addition to its innovative approach, the proposed solution is financially attractive. A net present value (NPV) of S/ 4,624,531 and an internal rate of return (IRR) of 46.58% in the first 5 years of operation were projected, demonstrating the economic viability of the project and its potential to generate significant returns for investors and market participants. Furthermore, the proposed solution not only reduces the gap between supply and demand for transportation services, but also creates new employment opportunities and fosters economic inclusion, contributing to SDGs 8 and 9. In summary, the proposed solution for light freight transportation stands out for its innovative approach by using accessible technology, its social impact by bringing users and service providers closer together, its attractive profitability demonstrated by NPV and IRR, and its alignment with the SDGs by promoting modernization and sustainable economic growth.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTransporte terrestre--Perúes_ES
dc.subjectInnovación tecnológica--Perúes_ES
dc.titleModelo ProLab: Movers, una solución tecnológica que mejora el servicio de transporte de mercancías para la micro y pequeña empresaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración de Negocios Globaleses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocios Globaleses_ES
renati.advisor.dni41446288
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2447-9880es_ES
renati.author.dni44077863
renati.author.dni70849252
renati.author.dni41717435
renati.author.dni45478636
renati.discipline413227es_ES
renati.jurorKuschel, Katherinaes_ES
renati.jurorMarquina Feldman, Percy Samoeles_ES
renati.jurorFernandez Concha, Rafael Alejandroes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess