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dc.contributor.advisorRoman Moncagatta, Augusto Juan Francisco
dc.contributor.advisorLópez Varela, Susana
dc.contributor.advisorTarazona Huaman, César Omar
dc.contributor.authorVera Sibina, Cesar Gabriel
dc.date.accessioned2024-10-23T21:19:01Z
dc.date.available2024-10-23T21:19:01Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29223
dc.description.abstractEl Puente Nanay culminado en 2021 en el límite norte de la ciudad de Iquitos es una mega infraestructura proyectada como la primera etapa hacia una conexión con la frontera norte del país que se estima brindará beneficios a la población actual y futura. Sin embargo, el puente representa una respuesta fuera de escala a las necesidades que requieren las poblaciones inmediatas de ambos extremos del Río (Bellavista y Santo Tomás). Por un lado, en Bellavista las constantes inundaciones por la creciente del Río Nanay requieren atención en las viviendas que hoy se extienden hacia el eje del viaducto. Mientras que, en Santo Tomás, la población requiere servicios básicos, conectividad y afrontar la inseguridad. En este contexto se propone un modelo de crecimiento de la ciudad a partir del Puente Nanay como pieza para direccionar una futura expansión urbana en esta zona límite de Iquitos, para proteger lo público, potenciar las oportunidades del factor ecológico/natural y beneficiar a residentes y visitantes. El proyecto parte de teorías del movimiento Metabólico sobre la “Megaestructura”, como “una larga estructura, en el que todas las funciones de la ciudad eran contenidas" (Maki, 1964). Para luego aterrizar a referencias más concretas en propuestas como el Plan Obus (Le Corbusier, 1932) y New Babylon (Constant Nieuwenhuys, 1960). Con ello, se propone una serie de elementos y situaciones a manera de dispositivos a lo largo del puente como eje físico y de trazado. Con programas diversos que responden a factores sociales, urbanos y ecológicos. Un desarrollo a escala urbana en el que se logra integrar un elemento ajeno como lo es el puente, a las dinámicas de la ciudad Amazónica. Mientras que a escala arquitectónica se logra explorar los límites de aprovechamiento de una pieza vial como sombra, altura, estructura-material y el impacto en su territorio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPuentes--Perú--Loreto--Iquitoses_ES
dc.subjectCiudades y pueblos--Crecimiento--Perú--Loreto--Iquitoses_ES
dc.subjectDesarrollo urbano sustentable--Perú--Loreto--Iquitoses_ES
dc.titleDesde el pilar, bajo la sombra, siguiendo la línea : El norte de Iquitos a partir del Puente Nanayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
renati.advisor.cext001799841
renati.advisor.dni10265085
renati.advisor.dni42754968
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1069-1119es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7928-7862es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1794-2558es_ES
renati.author.dni70930992
renati.discipline731026es_ES
renati.jurorElvira, Juanes_ES
renati.jurorRoman Moncagatta, Augusto Juan Franciscoes_ES
renati.jurorTarrasó, Olgaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_ES


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