Show simple item record

dc.contributor.advisorCortegana Morgan, Rodolfo Jaime
dc.contributor.advisorLlosa Bueno, Patricia Maria
dc.contributor.advisorCilloniz Isola, Sebastian
dc.contributor.authorPastor Gonzalez, Jose Jesus
dc.date.accessioned2024-10-17T22:34:23Z
dc.date.available2024-10-17T22:34:23Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29206
dc.description.abstractPara un niño la escuela es un espacio de juego, crecimiento y aprendizaje. También es de los lugares donde empieza a construir una serie de relaciones tanto sociales como de autoridad, además de un comportamiento específico en relación a lo normado por los espacios disciplinares; ello si se parte desde las formas normalizadas de hacer una escuela. El programa propuesto por el Estado para la escuela inicial de Islandia reincide justamente en el modelo arquitectónico de la escuela tradicional, e ignora las variables situacionales y singulares de la ciudad, caracterizada por un sistema de calles, casas e instituciones sobreelevadas a unos 4 o 5 metros sobre el nivel de tierra. El argumento del edificio parte de la supresión de los espacios de confinamiento escolares, al ser entendidos como dispositivos de control y ajenos al modo de habitar de los espacios amazónicos, de manera que el desarrollo del niño no se vea afectado por arquitecturas enajenantes y restrictivas. El proyecto se informa de las nociones de monoespacio y simultaneidad locales, la variabilidad territorial, y la relectura de Islandia desde sus valores arquitectónicos. La escuela ensaya un campo pedagógico, un espacio educativo formulado a partir de las nociones de campo de Stan Allen. Se apuesta por la disolución del programa educativo en un espacio principalmente no programado capaz de propiciar la superposición de actividades varias. El edificio pretende resignificar las formas de entender lo pedagógico desde una mirada arquitectónica: no solo se busca el aprendizaje en la escuela, sino que a través de la misma como arquitectura pedagógica. Más allá de los modelos pedagógicos, es la configuración del espacio educativo lo que determina la percepción del niño sobre su propia libertad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectArquitectura--Diseño y construcción--Perúes_ES
dc.subjectEspacio en arquitecturaes_ES
dc.subjectCentros educativos--Diseño y construcciónes_ES
dc.titleCampo Pedagógico. Escuela Intercultural para la Primera Infancia. Islandia, Loretoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameArquitectoes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_ES
renati.advisor.dni07862584
renati.advisor.dni10065209
renati.advisor.dni42504239
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-7748-6344es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-0846-477Xes_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9843-6755es_ES
renati.author.dni72471603
renati.discipline731026es_ES
renati.jurorElvira, Juanes_ES
renati.jurorTarrasó, Olgaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess