dc.contributor.advisor | Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime | |
dc.contributor.advisor | Llosa Bueno, Patricia Maria | |
dc.contributor.advisor | Cilloniz Isola, Sebastian | |
dc.contributor.author | Pastor Gonzalez, Jose Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T22:34:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T22:34:23Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29206 | |
dc.description.abstract | Para un niño la escuela es un espacio de juego, crecimiento y aprendizaje. También
es de los lugares donde empieza a construir una serie de relaciones tanto sociales
como de autoridad, además de un comportamiento específico en relación a lo
normado por los espacios disciplinares; ello si se parte desde las formas
normalizadas de hacer una escuela. El programa propuesto por el Estado para la
escuela inicial de Islandia reincide justamente en el modelo arquitectónico de la
escuela tradicional, e ignora las variables situacionales y singulares de la ciudad,
caracterizada por un sistema de calles, casas e instituciones sobreelevadas a unos
4 o 5 metros sobre el nivel de tierra. El argumento del edificio parte de la supresión
de los espacios de confinamiento escolares, al ser entendidos como dispositivos de
control y ajenos al modo de habitar de los espacios amazónicos, de manera que el
desarrollo del niño no se vea afectado por arquitecturas enajenantes y restrictivas.
El proyecto se informa de las nociones de monoespacio y simultaneidad locales, la
variabilidad territorial, y la relectura de Islandia desde sus valores arquitectónicos.
La escuela ensaya un campo pedagógico, un espacio educativo formulado a partir
de las nociones de campo de Stan Allen. Se apuesta por la disolución del programa
educativo en un espacio principalmente no programado capaz de propiciar la
superposición de actividades varias. El edificio pretende resignificar las formas de
entender lo pedagógico desde una mirada arquitectónica: no solo se busca el
aprendizaje en la escuela, sino que a través de la misma como arquitectura
pedagógica. Más allá de los modelos pedagógicos, es la configuración del espacio
educativo lo que determina la percepción del niño sobre su propia libertad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arquitectura--Diseño y construcción--Perú | es_ES |
dc.subject | Espacio en arquitectura | es_ES |
dc.subject | Centros educativos--Diseño y construcción | es_ES |
dc.title | Campo Pedagógico. Escuela Intercultural para la Primera Infancia. Islandia, Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 07862584 | |
renati.advisor.dni | 10065209 | |
renati.advisor.dni | 42504239 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-7748-6344 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-0846-477X | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9843-6755 | es_ES |
renati.author.dni | 72471603 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Elvira, Juan | es_ES |
renati.juror | Tarrasó, Olga | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |