Reconocimiento de cuadriláteros por estudiantes de 4to grado de primaria al reconfigurar figuras geométricas
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar, cómo estudiantes de 4to grado
de primaria reconocen cuadriláteros al reconfigurar figuras geométricas. Se realizó con
estudiantes que oscilan entre los 10 y 11 años de una institución educativa particular del
distrito de Miraflores. La problemática que suscitó este estudio se fundamentó en la dificultad
que tienen los estudiantes respecto al aprendizaje de cuadriláteros, como la insuficiente
comprensión de estos mismos y su clasificación respectiva. Se utilizó como metodología el
enfoque cualitativo y como referente teórico la Teoría de Registros de Representación
Semiótica. Con respecto a la parte experimental de la investigación, se realizó una secuencia
de tres actividades que fueron elaboradas con la intención de lograr que los estudiantes
desarrollen la operación de reconfiguración de cuadriláteros. En la primera actividad se
entregó a los estudiantes un tangram con una ficha de trabajo y en la segunda parte se usó
la tecnología digital Polypad para realizar las actividades, con el fin de identificar los tipos de
aprehensiones y reconfiguraciones que realizan los estudiantes; finalmente una entrevista
para confirmar los resultados del trabajo realizado con material concreto y digital. Los
resultados concluyeron que se logró reconocer los diferentes tipos de reconfiguración que
usaron los estudiantes (estrictamente homogénea, homogénea y heterogénea) y reconocer
los cuadriláteros generados en las modificaciones operatorias para la reconfiguración que se
realizan en la secuencia didáctica.
Temas
Aprendizaje (Educación)--Investigaciones
Matemáticas--Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Geometría--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Geometría--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Maestro en Enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: