dc.contributor.advisor | Cassano Iturri, Giuliana | |
dc.contributor.author | Castro Chavez, Priscilla Antonella del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T20:13:48Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T20:13:48Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29015 | |
dc.description.abstract | En un contexto, en el cual el cine y los productos audiovisuales se siguen transformando a
partir de las nuevas tecnologías, se ha vuelto más necesario el cuestionamiento sobre cómo y
qué discursos se están reproduciendo a través de ellos. Asimismo, en una sociedad en la cual
aún se repiten patrones que minimizan y sexualizan a la mujer y los cuerpos feminizados, se
vuelve prioridad encontrar miradas y herramientas que vayan en contra de ello.
Por estos motivos, el presente estudio ahonda en cómo el movimiento de cine independiente
estadounidense, Mumblecore, ha influido en la representación de personajes femeninos
construidos bajo una mirada femenina. Esto se determina a partir del análisis de las
protagonistas de las películas más representativas del movimiento: Funny ha ha (2002) y
Frances Ha (2012).
Para lograrlo, el estudio aplica una metodología de análisis de personajes, bajo los estatutos de
la Teoría Fílmica Feminista (TFF) y el análisis de temáticas que se desprenden del mundo
interno y externo de las protagonistas. En paralelo, la investigación analiza la estética visual y
códigos cinematográficos que propone cada película.
De esta manera, se abre paso a conclusiones que destacan la diferencia entre ambas
protagonistas y cómo una de ellas se inscribe más en la mirada femenina que la otra y cómo
efectivamente el Mumblecore se presenta como una suerte de espacio seguro para que la mirada
femenina pueda desarrollarse, evolucionar y expandirse. | es_ES |
dc.description.abstract | In a context in which cinema and audiovisual products continue to be transformed, based on
new technologies, it has become more necessary to question how and what discourses are being
reproduced through them. Likewise, in a society in which patterns that minimize and sexualize
women and feminized bodies are still repeated, it becomes a priority to find perspectives and
tools that go against it.
For these reasons, the present study delves into how the American independent film movement,
Mumblecore, has influenced the representation of female characters constructed under a female
gaze. This is determined from the analysis of the protagonists of the most representative films
of the movement: Funny haha (2002) and Frances Ha (2012).
To achieve this, the studio applies a methodology of character analysis, under the statutes of
Feminist Film Theory (FFT) and the analysis of themes that arise from the internal and external
world of the protagonists. At the same time, the research analyzes the visual aesthetics and
cinematographic codes proposed by each film.
In this way, it opens the way to conclusions that highlight the difference between the two
protagonists and how one of them is inscribed more in the female gaze than the other one and
how effectively Mumblecore is presented as a kind of safe space for the female gaze to develop,
evolve and expand. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cine independiente--Estados Unidos | es_ES |
dc.subject | Feminismo y cine | es_ES |
dc.subject | Mujeres en el cine | es_ES |
dc.title | La revolución de la vulnerabilidad: la mirada femenina en el Mumblecore a partir de las películas Funny haha (2002) y Frances Ha (2012) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
renati.advisor.dni | 08774242 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2686-5008 | es_ES |
renati.author.dni | 72847843 | |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.juror | Vargas Cespedes, Carmen Rosa | es_ES |
renati.juror | Cassano Iturri, Giuliana | es_ES |
renati.juror | Ramirez Andrade, Cynthia Karolay | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |