Show simple item record

dc.contributor.advisorCassano Iturri, Giuliana
dc.contributor.authorCastro Chavez, Priscilla Antonella del Carmen
dc.date.accessioned2024-10-01T20:13:48Z
dc.date.available2024-10-01T20:13:48Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29015
dc.description.abstractEn un contexto, en el cual el cine y los productos audiovisuales se siguen transformando a partir de las nuevas tecnologías, se ha vuelto más necesario el cuestionamiento sobre cómo y qué discursos se están reproduciendo a través de ellos. Asimismo, en una sociedad en la cual aún se repiten patrones que minimizan y sexualizan a la mujer y los cuerpos feminizados, se vuelve prioridad encontrar miradas y herramientas que vayan en contra de ello. Por estos motivos, el presente estudio ahonda en cómo el movimiento de cine independiente estadounidense, Mumblecore, ha influido en la representación de personajes femeninos construidos bajo una mirada femenina. Esto se determina a partir del análisis de las protagonistas de las películas más representativas del movimiento: Funny ha ha (2002) y Frances Ha (2012). Para lograrlo, el estudio aplica una metodología de análisis de personajes, bajo los estatutos de la Teoría Fílmica Feminista (TFF) y el análisis de temáticas que se desprenden del mundo interno y externo de las protagonistas. En paralelo, la investigación analiza la estética visual y códigos cinematográficos que propone cada película. De esta manera, se abre paso a conclusiones que destacan la diferencia entre ambas protagonistas y cómo una de ellas se inscribe más en la mirada femenina que la otra y cómo efectivamente el Mumblecore se presenta como una suerte de espacio seguro para que la mirada femenina pueda desarrollarse, evolucionar y expandirse.es_ES
dc.description.abstractIn a context in which cinema and audiovisual products continue to be transformed, based on new technologies, it has become more necessary to question how and what discourses are being reproduced through them. Likewise, in a society in which patterns that minimize and sexualize women and feminized bodies are still repeated, it becomes a priority to find perspectives and tools that go against it. For these reasons, the present study delves into how the American independent film movement, Mumblecore, has influenced the representation of female characters constructed under a female gaze. This is determined from the analysis of the protagonists of the most representative films of the movement: Funny haha (2002) and Frances Ha (2012). To achieve this, the studio applies a methodology of character analysis, under the statutes of Feminist Film Theory (FFT) and the analysis of themes that arise from the internal and external world of the protagonists. At the same time, the research analyzes the visual aesthetics and cinematographic codes proposed by each film. In this way, it opens the way to conclusions that highlight the difference between the two protagonists and how one of them is inscribed more in the female gaze than the other one and how effectively Mumblecore is presented as a kind of safe space for the female gaze to develop, evolve and expand.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectCine independiente--Estados Unidoses_ES
dc.subjectFeminismo y cinees_ES
dc.subjectMujeres en el cinees_ES
dc.titleLa revolución de la vulnerabilidad: la mirada femenina en el Mumblecore a partir de las películas Funny haha (2002) y Frances Ha (2012)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisuales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.es_ES
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisuales_ES
renati.advisor.dni08774242
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2686-5008es_ES
renati.author.dni72847843
renati.discipline211086es_ES
renati.jurorVargas Cespedes, Carmen Rosaes_ES
renati.jurorCassano Iturri, Giulianaes_ES
renati.jurorRamirez Andrade, Cynthia Karolayes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess