dc.contributor.advisor | Avolio Alecchi, Beatrice Elcira | |
dc.contributor.author | Andrade Sahuinco, Carmen | |
dc.contributor.author | Chávez Zapata, Alexis Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ferroa Purizaca, Kimberley Basilia | |
dc.contributor.author | Cantoral Antón, Evelyn Genesis | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T21:02:42Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T21:02:42Z | |
dc.date.created | 2024-02 | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29009 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra una solución de negocio sustentable dirigido a atender la
necesidad de movilidad de las personas con discapacidad física y motora, específicamente de
aquellas que tienen movilidad reducida en las extremidades inferiores. Además, presenta una
propuesta sostenible de negocio en la que se aborda un problema social relevante (PSR) a
nivel nacional en el marco de las características de una economía circular e innovadora. El
proyecto consiste en una adaptación para integrar una silla de ruedas a un escúter eléctrico,
dando como resultado una unidad de transporte autónomo y sencillo de personas con
discapacidad motriz en los miembros inferiores para ampliar su participación social y
económica. Actualmente, debido a las dificultades de movilidad en sus miembros inferiores
estas personas no pueden tomar un vehículo de transporte público masivo ni tampoco un taxi.
Por ello, la propuesta no solo es económica, sino sostenible y fácil de implementar. Se parte
de una necesidad concreta y de un problema público o social, y se soporta en un prototipo y
en un plan de mercadeo; es decir, cuenta con los elementos que garantizan la seguridad y
comodidad en el desplazamiento de las personas con discapacidad. Se considera que la
propuesta es viable, factible y práctica, además de garantizar la sostenibilidad y el cuidado
del medioambiente. Además, implica la adaptación de un escúter a una silla de ruedas de
buena potencia para otorgar autonomía en el desplazamiento personal de las personas con
discapacidad; sin dejar de indicar que es un aparato plegable, trasportable, renovable y
ecoamigable al que se denominó SillaPlus. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa
interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/3’866,927, 90.01% y S/269,402,935
respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible e incide
directamente en algunas metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8-
Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9-Industria, innovación e infraestructura,
ODS 10-Reducción de las desigualdades y ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper shows a sustainable business solution aimed at meeting the mobility needs of
people with physical and motor disabilities, specifically those who have reduced mobility in
the lower extremities. In addition, it presents a sustainable business proposal in which a
relevant social problem (PSR) is addressed at the national level within the framework of the
characteristics of a circular and innovative economy. The project consists of an adaptation to
integrate a wheelchair to an electric scooter, resulting in a simple and autonomous transport
unit for people with motor disabilities in the lower limbs to expand their social and economic
participation. Currently, due to mobility difficulties in their lower limbs, these people cannot
take a mass public transport vehicle or a taxi. Therefore, the proposal is not only economical,
but sustainable and easy to implement. It starts from a concrete need and a public or social
problem, and is supported by a prototype and a marketing plan; that is, it has the elements
that guarantee safety and comfort in the movement of people with disabilities. It is considered
that the proposal is viable, feasible and practical, in addition to guaranteeing sustainability
and care for the environment. In addition, it implies the adaptation of a scooter to a
wheelchair of good power to grant autonomy in the personal movement of people with
disabilities; without failing to indicate that it is a foldable, transportable, renewable and eco-
friendly device that was called SillaPlus. The economic net present value (NPV), the internal
rate of return (IRR) and the social NPV were S/3’866,927, 90,01% and S/269’402,935,
respectively. This supports that the business proposal is sustainable and directly affects some
specific goals of the Sustainable Development Goals: SDG 8-Decent work and economic
growth, SDG 9-Industry, innovation and infrastructure, SDG 10-Reduction of inequalities
and SDG 11-Sustainable cities and communities. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sillas de ruedas--Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Aplicaciones--Dispositivos móviles | es_ES |
dc.title | Modelo Prolab: SillaPlus - Propuesta de escúter eléctrico adaptado a silla de ruedas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 09297737 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1200-7651 | es_ES |
renati.author.dni | 45507898 | |
renati.author.dni | 70436511 | |
renati.author.dni | 73055960 | |
renati.author.dni | 45592392 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Loza Geldres, Igor Leopoldo | es_ES |
renati.juror | Bazán Tejada, Carlos Armando | es_ES |
renati.juror | Avolio Alecchi, Beatrice Elcira | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |