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dc.contributor.advisorDextre Quijandría, Juan Carlos
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Edwin Manuel
dc.contributor.authorCabrera Jara, Alberto Martín
dc.date.accessioned2024-08-27T16:20:43Z
dc.date.available2024-08-27T16:20:43Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-08-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28721
dc.description.abstractGenerar infraestructura que permita un correcto acceso y desplazamiento de los distintos usuarios dentro de los espacios públicos y urbanos sigue siendo una deuda pendiente para el Estado peruano. En este sentido, los modos de transporte como la bicicleta y la caminata siguen estando expuesto a mayores escenarios de riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han venido desarrollando Planes de movilidad urbana en distintas cuidades y distritos del Perú con el objetivo de ir dejando atrás el enfoque clásico (favorecimiento al vehículo motorizado) e ir implementando ideas que permitan acercase a un escenario de movilidad sostenible. El distrito de La Molina es uno de los distritos que viene creando planes de mejoramiento de infraestructura con énfasis en movilidad sostenible. Adicionalmente, la Av. Los Constructores y la Av. La Molina son uno de los cruces que necesitan ser intervenidos para mejorar la accesibilidad e infraestructura, según el Plan Urbano Distrital de La Molina 2018- 2028. Este motivo llevó a la creación del proyecto, el cual se desarrolla como se detalla a continuación. En primer lugar, se realiza la inspección de seguridad vial de la zona de estudio. Dado que existe una ciclovía incompleta, tras la evaluación y el reconocimiento de la zona de investigación se pudo ver a ciclistas circulando por las calzadas y veredas. De esta cuestión surgen conflictos tanto para los ciclistas como para los peatones. Asimismo, se pudo identificar que no existe continuidad de rampas entre un extremo y otro de las veredas, lo que genera un escenario de riesgo sobre todo para las personas con dificultad para desplazarse. Además, se encontró que la demarcación de la señalización horizontal en la calzada está en estado deficiente y esto ocasiona que poco visible por las noches. En cuanto al desplazamiento de los peatones, se pudo observar que no existe una fase semafórica exclusiva para los peatones, lo que genera que los mismos estén en constante riesgo de ser atropellados. También, se pudo observar el pavimento en estado deficiente, lo cual genera que los conductores realicen maniobras poco ortodoxas pudiendo provocar accidentes. Finalmente, hay zonas de gran área destinadas para poder estacionamiento de vehículos motorizados, lo cual genera desorden y no permite el transito seguro del peatón, ya que, al ser el estacionamiento con disposición en diagonal no existe protección al peatón respecto de la zona frontal de los automóviles. Para resolver los problemas mencionados y mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de las personas que transitan por la zona de investigación se propone lo siguiente: Para mejorar las condiciones de los usuarios, se establece una red de ciclovía bidireccional, se reconfiguran las fases semafóricas incluyendo fases exclusivas para peatones y ciclistas, y se propone un nuevo diseño geométrico de los elementos que componen el área de estudio, incluyendo sugerencias de señalización. Primero, se realizó la microsimulación del estado actual de la intersección en el software Vissim. Luego se ingresaron al programa los tipos de vehículos que transitan por la zona (autos, buses, camiones, motos). Posterior a ello, se procede a la calibración y validación vehicular el modelo eligiendo al parámetro de longitud de cola como parámetro de eficiencia, todo ello basado en el modelo de seguimiento vehicular de Wiedemann 74. En el caso peatonal, se sigue el modelo de Fuerza Social. Asimismo, se procede a realizar el modelo de la zona de estudio con las propuestas de mejora para finalmente realizar un comparativo entre ambos modelos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTráfico urbano--Perú--La Molina (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectCalles--Diseño y construcción--Perú--La Molina (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectCiclovías--Perú--La Molina (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectSeguridad vial--Perú--La Molina (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleAnálisis y propuesta para el rediseño vial en la intersección de Av. Constructores y Av. La Molina, distrito de la Molinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_ES
renati.advisor.dni21413102
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9810-2464es_ES
renati.author.dni72661718
renati.author.dni48001726
renati.discipline732016es_ES
renati.jurorCabrera Vega, Félix Israeles_ES
renati.jurorDextre Quijandría, Juan Carloses_ES
renati.jurorAranda Jiménez, Fiorella Nicolees_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_ES


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