dc.contributor.advisor | Dextre Quijandría, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Edwin Manuel | |
dc.contributor.author | Cabrera Jara, Alberto Martín | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T16:20:43Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T16:20:43Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-08-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28721 | |
dc.description.abstract | Generar infraestructura que permita un correcto acceso y desplazamiento de los distintos usuarios dentro de los
espacios públicos y urbanos sigue siendo una deuda pendiente para el Estado peruano. En este sentido, los modos
de transporte como la bicicleta y la caminata siguen estando expuesto a mayores escenarios de riesgo. Sin
embargo, en los últimos años se han venido desarrollando Planes de movilidad urbana en distintas cuidades y
distritos del Perú con el objetivo de ir dejando atrás el enfoque clásico (favorecimiento al vehículo motorizado) e
ir implementando ideas que permitan acercase a un escenario de movilidad sostenible. El distrito de La Molina es
uno de los distritos que viene creando planes de mejoramiento de infraestructura con énfasis en movilidad
sostenible. Adicionalmente, la Av. Los Constructores y la Av. La Molina son uno de los cruces que necesitan ser
intervenidos para mejorar la accesibilidad e infraestructura, según el Plan Urbano Distrital de La Molina 2018-
2028. Este motivo llevó a la creación del proyecto, el cual se desarrolla como se detalla a continuación.
En primer lugar, se realiza la inspección de seguridad vial de la zona de estudio. Dado que existe una ciclovía
incompleta, tras la evaluación y el reconocimiento de la zona de investigación se pudo ver a ciclistas circulando
por las calzadas y veredas. De esta cuestión surgen conflictos tanto para los ciclistas como para los peatones.
Asimismo, se pudo identificar que no existe continuidad de rampas entre un extremo y otro de las veredas, lo que
genera un escenario de riesgo sobre todo para las personas con dificultad para desplazarse. Además, se encontró
que la demarcación de la señalización horizontal en la calzada está en estado deficiente y esto ocasiona que poco
visible por las noches. En cuanto al desplazamiento de los peatones, se pudo observar que no existe una fase
semafórica exclusiva para los peatones, lo que genera que los mismos estén en constante riesgo de ser atropellados.
También, se pudo observar el pavimento en estado deficiente, lo cual genera que los conductores realicen
maniobras poco ortodoxas pudiendo provocar accidentes. Finalmente, hay zonas de gran área destinadas para
poder estacionamiento de vehículos motorizados, lo cual genera desorden y no permite el transito seguro del
peatón, ya que, al ser el estacionamiento con disposición en diagonal no existe protección al peatón respecto de
la zona frontal de los automóviles. Para resolver los problemas mencionados y mejorar la seguridad vial y la
accesibilidad de las personas que transitan por la zona de investigación se propone lo siguiente: Para mejorar las
condiciones de los usuarios, se establece una red de ciclovía bidireccional, se reconfiguran las fases semafóricas
incluyendo fases exclusivas para peatones y ciclistas, y se propone un nuevo diseño geométrico de los elementos
que componen el área de estudio, incluyendo sugerencias de señalización.
Primero, se realizó la microsimulación del estado actual de la intersección en el software Vissim. Luego se
ingresaron al programa los tipos de vehículos que transitan por la zona (autos, buses, camiones, motos). Posterior
a ello, se procede a la calibración y validación vehicular el modelo eligiendo al parámetro de longitud de cola
como parámetro de eficiencia, todo ello basado en el modelo de seguimiento vehicular de Wiedemann 74. En el
caso peatonal, se sigue el modelo de Fuerza Social. Asimismo, se procede a realizar el modelo de la zona de
estudio con las propuestas de mejora para finalmente realizar un comparativo entre ambos modelos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Tráfico urbano--Perú--La Molina (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Calles--Diseño y construcción--Perú--La Molina (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Ciclovías--Perú--La Molina (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial--Perú--La Molina (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.title | Análisis y propuesta para el rediseño vial en la intersección de Av. Constructores y Av. La Molina, distrito de la Molina | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9810-2464 | es_ES |
renati.author.dni | 72661718 | |
renati.author.dni | 48001726 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Félix Israel | es_ES |
renati.juror | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Aranda Jiménez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |