dc.contributor.advisor | Arana Barbier, Pablo José | |
dc.contributor.author | Huaman Pinedo, Anabel Mercedes | |
dc.contributor.author | Barrientos Palomino, Ingrid | |
dc.contributor.author | Vizcarra Valdivia, Frank Dario | |
dc.contributor.author | Ataulluco Palma, Roger Julio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T14:34:21Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T14:34:21Z | |
dc.date.created | 2024-07 | |
dc.date.issued | 2024-08-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28689 | |
dc.description.abstract | JEMILSA TRANS TOURS E.I.R.L., fundada en 2015 en Cusco, es una empresa de
transporte turístico que ha experimentado un rápido crecimiento, atendiendo a importantes
agencias de turismo receptivo en Perú. Sin embargo, enfrenta actualmente un problema
crítico: Falta de capacidad operativa vehicular instalada para satisfacer la creciente demanda
de sus principales clientes. Para abordar este problema, se realizaron reuniones con el
Gerente General y representantes clave, aplicando entrevistas y analizando aspectos
administrativos y operativos. Se utilizaron herramientas para detectar las principales
preocupaciones de la gerencia y examinar los problemas identificados mediante una Matriz
de Complejidad vs Beneficio. Además, se aplicó el Diagrama de Ishikawa para determinar las
causas raíz del problema central, analizándolas posteriormente a través de la metodología de
los cinco porqués y priorizándolas en una Matriz de Factibilidad vs Beneficio. Las causas raíz
identificadas fueron: no existía la restricción respecto a la subcontratación de proveedores, el
área de finanzas está enfocada en procesos contables, de tesorería y recursos humanos, falta
de métricas de utilización y demanda de vehículos, falta de la profesionalización de la gestión
empresarial, falta de la implementación de un sistema informático para la gestión
empresarial. A partir de ello, se propusieron alternativas de solución, seleccionándose la
Ampliación de la flota vehicular y el desarrollo e implementación de indicadores de gestión
operativa, de acuerdo con criterios de tiempo, impacto directo, valor agregado y eficacia.
Estas alternativas complementarias sentaron las bases del plan de implementación,
estructurado en cuatro etapas: arrendamiento operativo a corto plazo, fortalecimiento del área
de finanzas y desarrollo de indicadores, e implementación de leasing financiero para adquirir
unidades propias. La inversión del proyecto asciende a S/ 2.090.554,09, se recuperará en 2
años, 5 meses y 27 días, con un VAN de S/ 1,049,284.69 y un TIR del 58%. | es_ES |
dc.description.abstract | JEMILSA TRANS TOURS E.I.R.L., founded in 2015 in Cusco, is a tourism
transportation company that has experienced rapid growth, serving major inbound tourism
agencies in Peru. However, it currently faces a critical problem: Lack of installed vehicular
operational capacity to meet the growing demand of its main clients. To address this issue,
meetings were held with the General Manager and key representatives, conducting interviews
and analyzing administrative and operational aspects. Tools were used to detect
management's main concerns and examine identified problems through a Complexity vs.
Benefit Matrix. Additionally, the Ishikawa Diagram was applied to determine the root causes
of the central problem, subsequently analyzing them through the five whys methodology and
prioritizing them in a Feasibility vs. Benefit Matrix. The identified root causes were: no
restriction on subcontracting providers, finance area focused on accounting, treasury, and
human resources processes, lack of metrics for vehicle utilization and demand, lack of
professionalization in business management, and lack of implementation of an IT system for
business management. Based on this, solution alternatives were proposed, selecting the
expansion of the vehicle fleet and the development and implementation of operational
management indicators, according to criteria of time, direct impact, added value, and
effectiveness. These complementary alternatives laid the foundation for the implementation
plan, structured in four stages: short-term operational leasing, strengthening of the finance
area and development of indicators, and implementation of financial leasing to acquire own
units. The project investment amounts to S/ 2,090,554.09, will be recovered in 2 years, 5
months, and 27 days, with a NPV of S/ 1,049,284.69 and an IRR of 58%. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Consultores de empresas--Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Turismo--Administración--Perú | es_ES |
dc.title | Business Consulting JEMILSA TRANS TOURS E.I.R.L. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 44614140 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4449-0086 | es_ES |
renati.author.dni | 45048306 | |
renati.author.dni | 70525595 | |
renati.author.dni | 45362622 | |
renati.author.dni | 45093351 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Arana Barbier, Pablo José | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2500-01-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |