Show simple item record

dc.contributor.advisorCornejo Valdivia, Eugenia Natalia
dc.contributor.authorAlva Hurtado, Aarón Alfonso
dc.date.accessioned2024-07-15T22:34:33Z
dc.date.available2024-07-15T22:34:33Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-07-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28278
dc.description.abstractEl presente trabajo buscó responder al problema de investigación ¿cuáles son las percepciones y autopercepciones de los docentes de una universidad de música sobre el cambio organizacional a partir de las demandas del mercado laboral musical? El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y se empleó el método de estudio de caso. Se propuso como objetivo general analizar las percepciones y autopercepciones de los docentes sobre el cambio organizacional a partir de las demandas del mercado laboral musical, y tres objetivos específicos donde se describió el cambio en la universidad desde los factores del mercado y la capacidad de promoverlo. La información se recogió a través del análisis documental y la entrevista semiestructurada a tres docentes que también ejercieron cargos directivos. Las conclusiones destacan la evidencia de cambios significativos, principalmente impulsados por el proceso de licenciamiento universitario, el cual obliga a la institución a ajustarse a demandas externas, incluyendo las del mercado laboral musical; además se percibieron cambios relacionados a factores del mercado laboral, como la adecuación de nuevos cursos a la malla curricular, apertura hacia la música popular y tradicional, un estudio de mercado, innovaciones tecnológicas, mejoras en las prácticas pre profesionales, avances en la autogestión de los estudiantes y egresados, entre otros. Sin embargo, el mercado todavía es percibido como un sector complejo, al que la universidad busca adaptarse. A su vez, la cultura interna de la institución es dinámica y abierta al cambio. Se identificaron problemas de comunicación entre directivos y trabajadores, pero también notables capacidades de trabajo y organización de los docentes. El estudio se adhiere a la línea de investigación de Organizaciones Educativas de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la mención de Gestión de la Educación.es_ES
dc.description.abstractThis study sought to answer the research problem: what are the perceptions and self-perceptions of teachers at a music university about Organizational Change in response to the demands of the music labor market? The investigation was conducted using a qualitative approach and the case study method was employed. The general objective was to analyze the perceptions and self-perceptions of teachers about Organizational Change based on the demands of the music labor market, and three specific objectives where the change in the university was described based on market factors and the capacity to promote it. The information was collected through documentary analysis and semi-structured interviews with three teachers who also held leading positions. The conclusions emphasize the evidence of significant changes, mainly driven by the university licensing process, which forces the institution to adjust to external demands, including those of the music labor market; furthermore, changes related to labor market factors were perceived, such as the adaptation of new courses to the curriculum, openness towards popular and traditional music, a market study, technological innovations, improvements in pre-professional practices, advances in the self-management of students and graduates, among others. However, the market is still perceived as a complex sector, to which the university seeks to adapt. At the same time, the internal culture of the institution is dynamic and open to change. Communication problems between management and staff were identified, but also remarkable work and organizational skills of the teaching staff. The study adheres to the research line of Educational Organizations of the Master's Degree in Education of the Pontificia Universidad Católica del Perú, in the mention of Educational Management.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectDocentes--Actitudeses_ES
dc.subjectCambio organizacionales_ES
dc.subjectUniversidades--Administración--Perúes_ES
dc.titlePercepciones y autopercepciones de los docentes de una universidad de música sobre el cambio organizacional a partir del mercado laboral musicales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni41998325
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6420-0130es_ES
renati.author.dni44402766
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorRojas Hernández, Joel Albertoes_ES
renati.jurorCornejo Valdivia, Eugenia Nataliaes_ES
renati.jurorCalderon Flores, Adolfo Ignacioes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess