dc.contributor.advisor | Oscanoa Fernandez, Hector Hugo | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rondán, Richard Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T15:47:59Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T15:47:59Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28202 | |
dc.description.abstract | La degradación de los humedales en el Perú se debe en gran medida a la contaminación
provocada por el ser humano, ante esto el gobierno promueve el desarrollo de tecnología para
la prevención y mitigación de la contaminación como son los residuos sólidos que flotan en la
superficie del agua. En el siguiente proyecto se diseña un vehículo recolector de residuos
sólidos flotantes con capacidad de ser teleoperado. Esta solución apoyará en labores de
limpieza, aumentando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental de la intervención
humana o maquinaria pesada.
El diseño del vehículo está basado modelos de barco del tipo catamarán cuyo casco se
encuentra dividido en dos puntos de flotación. Se aprovecha el espacio entre flotadores para
instalar una red que atrapará los residuos sólidos cuando el vehículo pase por encima de ellos
realizando la acción de barrido. Se acondicionan electrónica de control y monitoreo, tales como
una cámara, iluminación, alarma sonora, unidad de medición inercial, medidor de batería y
sensores ultrasónicos para estimar el almacenamiento. Con las características propuestas el
vehículo podrá realizar el barrido se hasta 5,1 hectáreas por carga de baterías.
En adición se diseñó un mando de monitoreo y control remoto. La tecnología de
comunicación propuesta permitirá controlar el vehículo hasta distancias de 2,5km con línea de
visión. El mando además de controlar las funciones del vehículo cuenta con un zumbador para
indicar alarmas y una pantalla para visualizar la información de sensores que retroalimenta el
vehículo teleoperado. Se podrá utilizar el teléfono celular para recibir la señal de video desde
el vehículo.
El costo total del sistema se valoriza en 13 026 soles, 12 560 soles para el vehículo y 466
soles para su mando. Se diseñan piezas plásticas que podrán ser elaboradas mediante impresión
3D lo cual ayuda a reducir costos de fabricación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Residuos sólidos--Eliminación--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Humedales--Conservación | es_ES |
dc.subject | Robots--Sistemas de control | es_ES |
dc.subject | Vehículos--Control remoto | es_ES |
dc.subject | Pantanos--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Pantanos de Villa (Lima, Perú) | es_ES |
dc.title | Diseño de un sistema teleoperado para recolección de residuos sólidos flotantes en humedales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 72351819 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8724-0186 | es_ES |
renati.author.dni | 70326888 | |
renati.discipline | 713096 | es_ES |
renati.juror | Quiroz Velásquez, Diego Eduardo | es_ES |
renati.juror | Oscanoa Fernández, Héctor Hugo | es_ES |
renati.juror | Yupanqui Tello, Iván Francisco | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |