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dc.contributor.advisorAgüero Olivos, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorCabrera Quispe, Guillermo Paul
dc.contributor.authorColquepisco Espinoza, José Joel
dc.contributor.authorEspinoza Pérez, Fredy
dc.contributor.authorJimeno Vásquez, Luis Dante
dc.contributor.authorPérez Martínez, Néstor Josué
dc.date.accessioned2024-07-08T21:14:10Z
dc.date.available2024-07-08T21:14:10Z
dc.date.created2024-05
dc.date.issued2024-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28197
dc.description.abstractEn el país, existe una gran cantidad de casos de fraude, esto también sucede en las empresas del sector financiero. En la medida que se tiene un crecimiento económico en el país, la mediana y pequeña empresa tiene la necesidad de invertir en sus negocios y para esto requieren préstamos. En este ámbito, los bancos, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, etc. desarrollan la intermediación financiera, que consta de trasladar los recursos (dinero) del cliente ahorrista al cliente prestamista a una tasa mayor. Los asesores de crédito obtienen préstamos para sus clientes, realizando diversas evaluaciones y, según el nivel de riesgo, se realiza el préstamo. En varias empresas, esta evaluación no sigue el orden correcto y para lograr las metas y recompensas los asesores no siguen las evaluaciones correctas, lo que genera fraude a nivel crediticio. Los órganos de control pertinentes no siempre se dan cuenta de esto. El ODS que se busca impactar es el siguiente: ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”; específicamente, con la meta 16.5 “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”. Con este proyecto se entregará un modelo de predicción de patrones de fraude, usando inteligencia artificial, que evalúe de manera directa a los asesores de crédito, usando como origen y base las centrales de riesgos externas (Infocorp, SBS, Sentinel, Sunarp, Reniec, antecedentes policiales/penales/judiciales y migraciones) y fuentes de información internas (Siper-RRHH, Core, SIG- Comisiones, Cosechas) y, en base al resultado de esta evaluación, dirigir las tareas de auditoría acerca de la cartera de clientes de dichos colaboradores. En base a la realización de la evaluación financiera del proyecto, se confirmó que es viable y rentable, con un VAN de S/4’205,238.00 y un VANS de S/4’902,523.00, lo cual indicó que el proyecto recupera la inversión y crea valor.es_ES
dc.description.abstractIn the country, there are many cases of fraud, and this also happens in companies in the financial sector. As the country's economy grows, small and medium-sized enterprises need to invest in their businesses and therefore require loans. In this area, banks, municipal savings banks, rural savings banks, cooperatives, etc. carry out financial intermediation, which consists of transferring the resources (money) from the savings client to the lending client at a higher rate. Credit counsellors obtain loans for their clients by making various assessments and, depending on the level of risk, the loan is made. In several companies, this assessment does not follow the correct order and in order to achieve the goals and rewards the assessors do not follow the correct assessments, which leads to fraud at the credit level. This is not always noticed by the relevant control bodies. The SDG to be impacted is the following: SDG 16 "Peace, justice and strong institutions"; specifically, with target 16.5 "Significantly reduce corruption and bribery in all its forms". This project will provide a model for predicting fraud patterns, using artificial intelligence, which directly evaluates credit advisors, using external risk centres (Infocorp, SBS, Sentinel, Sunarp, Reniec, police/criminal/judicial records and migrations) and internal information sources (Siper-RR. HH, Core, SIG-commissions, harvests) as a source and basis, and, based on the result of this evaluation, direct the audit tasks on the client portfolio of these collaborators. Based on the financial evaluation of the project, it was confirmed that the project is viable and profitable, with an NPV of S/4'205,238.00 and an NPV of S/4'902,523.00, which indicated that the project recovers the investment and creates value.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFraudes financieros--Prevención--Perúes_ES
dc.subjectInteligencia artificial--Riesgos de fraudees_ES
dc.titleModelo ProLab: Predictor, una propuesta para la identificación de patrones de fraude utilizando Inteligencia Artificiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni25794385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7046-4076es_ES
renati.author.dni45093414
renati.author.dni44059149
renati.author.dni42133048
renati.author.dni40211688
renati.author.dni71602077
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorDel Carpio Castro, Luis Alfonsoes_ES
renati.jurorAgüero Olivos, Carlos Eduardoes_ES
renati.jurorBazán Tejada, Carlos Armandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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