Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.authorOtárola Ccochachi, Estefany
dc.date.accessioned2024-06-26T15:05:21Z
dc.date.available2024-06-26T15:05:21Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/28119
dc.description.abstractLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo se presenta el aprendizaje organizacional (AO) en una institución educativa inicial privada del distrito de La Victoria en el contexto de post-pandemia. Para ello se indagó acerca de las prácticas relacionadas a los tres niveles del aprendizaje organizacional (individual, grupal y organizacional) que realizan tanto los docentes como los directivos, así como también acerca del proceso del aprendizaje organizacional que realiza la institución educativa para lograr alcanzar un aprendizaje a nivel institucional, partiendo desde la adquisición de conocimientos, continuando con la distribución e interpretación de la información y terminando con la integración de dicha información a las estructuras de la organización. El presente estudio ha sido abordado desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la metodología cualitativa, dado que buscamos aproximarnos al conocimiento de la realidad a través de diferentes ópticas resultando factible estudiar el sentido y el significado de los hechos sociales analizando e interpretando datos. Para el recojo de la información se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, por lo cual se elaboró una guía de la entrevista y el análisis documental, por lo que se elaboró la guía de análisis documental. Finalmente el análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir la presencia del aprendizaje organizacional a través de prácticas a nivel individual como el aprender continuamente, empoderar pedagógicamente al docente y crear espacios de aprendizaje continuo; a nivel grupal, como el aprender en equipo, trabajar en equipo y crear sistemas para capturar y compartir aprendizajes y a nivel organizacional, como el orientar al aprendizaje y liderar de forma comprometida; así como también a través de subprocesos del aprendizaje organizacional como la adquisición, distribución e integración de conocimientos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research has been to analyze how organizational learning is presented in a private initial educational institution in the district of La Victoria in the post-pandemic context. To this end, we investigated the practices related to the three levels of organizational learning (individual, group and organizational) carried out by both teachers and managers, as well as the process of organizational learning carried out by the educational institution to achieve a learning at the institutional level, starting from the acquisition of knowledge, continuing with the distribution and interpretation of information and ending with the integration of said information into the structures of the organization. This study has been approached from a qualitative approach using qualitative methodology, given that we seek to approach the knowledge of reality through different perspectives, making it feasible to study the meaning and meaning of social facts by analyzing and interpreting data. Techniques such as the semi-structured interview were used to collect the information, for which an interview guide was developed, and documentary analysis, for which the documentary analysis guide was developed. Finally, the analysis and discussion of the results has allowed us to conclude the presence of organizational learning through individual-level practices such as continuous learning, pedagogically empowering the teacher and creating spaces for continuous learning; at the group level, such as learning as a team, working as a team and creating systems to capture and share learning, and at the organizational level, such as guiding learning and leading in a committed way; as well as through subprocesses of organizational learning such as the acquisition, distribution and integration of knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje organizacionales_ES
dc.titleEl Aprendizaje Organizacional en una Institución Educativa Inicial Privada del distrito de La Victoria en el contexto post-pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni09908627
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3902-5902es_ES
renati.author.dni72229128
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorSánchez Huarcaya, Alex Oswaldoes_ES
renati.jurorPineda Reyes, Guillermo Arnoldoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess