Perfil de desarrollo de habilidades pragmáticas en niños y niñas de 5 años procedentes de colegios del distrito de Santiago de Surco
Date
2024-06-11Author
Guillermo Padilla, Patricia Janet
Reaño Calopino, Janet
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación desarrollada en el área de las habilidades pragmáticas tuvo como objetivo describir el perfil de desarrollo de las habilidades pragmáticas en niños y niñas de 5 años procedentes de colegios del distrito de Santiago de Surco. El enfoque de investigación fue el mixto, y el tipo de estudio corresponde a una investigación aplicada, con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 4 niños (3 niñas y 1 niño) de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses matriculados en Instituciones Educativas de nivel inicial del distrito de Santiago de Surco, y fue seleccionada con técnica de muestreo no probabilístico intencionado, de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue el Protocolo de Evaluación de Habilidades Pragmáticas de Martínez. Los resultados indican que en las habilidades pragmáticas Estructura de la interacción, Toma de turnos, Reparación de quiebres y Manejo de tópico, se observa un nivel adecuado en el 100% de los niños; mientras que en la habilidad pragmática Deixis se evidenció habilidad adecuada solo en el 50% de los niños. En conclusión, según los resultados obtenidos, se registró un perfil de desarrollo de habilidades pragmáticas con predominio del nivel adecuado en niños y niñas de 5 años de la muestra investigada.
Temas
Fonología--Perú--Santiago de Surco (Lima: Distrito)
Fonología--Estudio y enseñanza
Niños--Comunicación
Fonología--Estudio y enseñanza
Niños--Comunicación
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
The following license files are associated with this item: