Limitaciones del diseño de políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas privadas por parte del Estado peruano: Caso de la concesión del servicio ferroviario en el tramo desde Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo a las empresas privadas FETRANSA y PERURAIL en 1998
Abstract
El diseño de las políticas públicas acerca de las concesiones de servicios públicos son
parte de un extenso debate sobre qué tanto considera el Estado el bienestar del
ciudadano al momento de realizar las negociaciones. En este sentido, las concesiones
se iniciaron en el gobierno de Alberto Fujimori como parte de las reformas económicas
orientadas a la privatización y concesión de los servicios a empresas privadas para, en
teoría, incrementar la liquidez del Estado y brindar un servicio de calidad a los
ciudadanos. En este sentido, la naturaleza del gobierno, el clima internacional, las
presiones externas, e incluso, la corrupción, terminan por determinar en gran medida la
forma en que estas reformas se dan y qué tanto se verán reflejadas en el futuro. El
presente trabajo tiene como objetivo hacer un estado de la cuestión sobre el diseño de
las políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas
privadas. Aborda un debate sobre la eficacia o perversión de las medidas y termina con
el análisis de dos concesiones sobre sectores económicos distintos – minería y
telecomunicaciones – que, a su vez, tienen diagnósticos contrarios respecto a su
funcionalidad. Por un lado, el caso de la privatización minera refuerza las visiones sobre
las maniobras oscuras por parte del gobierno. Al contrario, la concesión de las redes de
comunicación sugiere que el problema se origina en la poca autonomía de las
instituciones reguladoras.
Temas
Políticas públicas--Perú
Ferrocarriles--Perú
Servicios públicos--Perú
Ferrocarriles--Perú
Servicios públicos--Perú
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno
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