dc.contributor.advisor | Valle Riestra Ortiz de Zevallos, Maria Paz | |
dc.contributor.author | Pachas Torres, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T13:44:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T13:44:36Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-05-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27872 | |
dc.description.abstract | A lo largo de nuestras vidas, acumulamos experiencias y situaciones que conforman nuestra
identidad, esa huella que nos hace únicos y distintos a los demás. No obstante, en el proceso
de forjar nuestra identidad, a menudo, enfrentamos circunstancias que nos alejan de nuestra
esencia, que pueden llegar a afectar aspectos físicos, personales y culturales. Y, en ocasiones,
perdemos de vista la riqueza de nuestras raíces y el impacto de las personas presentes en
nuestro punto de partida. Por ello, esta investigación se enfoca en la reconexión de una
intérprete de danza con sus raíces chinchanas, como parte del proceso de fortalecimiento de
su identidad, lo que es logrado mediante la exploración del archivo familiar —memoria
genealógica— y los ritmos afroperuanos —memoria colectiva—; esto se cristaliza en una
creación escénica que invita a los espectadores a reflexionar y analizar la singularidad de sus
identidades, revalorizando, a su vez, sus propias raíces. La metodología del estudio se basa en
la recopilación de datos por medio de entrevistas y archivos familiares, para, posteriormente,
estructurar y pasar a las respectivas sesiones de exploración.
A lo largo de esta investigación, la intérprete logra, de manera gradual, un reencuentro con
sus memorias, concluyendo que el cuerpo almacena recuerdos y vivencias que pueden volver
a ser experimentadas, siendo esto un impulso para danzar la memoria. Asimismo, a partir de
la transmutación de información técnica adquirida durante muchos años, redescubre una
corporalidad propia, potenciando, con ello, su identidad. Este trabajo destaca, además, los
vínculos personales que surgieron durante el proceso de cada exploración, así como aquellos
sentidos y experimentados por los espectadores en la presentación final de la pieza: el
presenciar el redescubrimiento de la identidad de la intérprete supuso el inicio de un viaje a
sus propias memorias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Memoria en el arte | es_ES |
dc.subject | Negros en Perú--Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Música afroperuana | es_ES |
dc.subject | Familia--Perú--Chincha (Ica : Provincia)--Genealogía | es_ES |
dc.title | Reconectando con mis raíces a través de la memoria generacional: una creación escénica a partir del archivo familiar y el estudio de los aportes corporales y musicales de los ritmos afroperuanos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Danza | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Danza | es_ES |
renati.advisor.dni | 09397798 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4468-2413 | es_ES |
renati.author.dni | 72784542 | |
renati.discipline | 215106 | es_ES |
renati.juror | Medina Hu, Lucero Caroll | es_ES |
renati.juror | Valle Riestra Ortiz De Zevallos, María Paz | es_ES |
renati.juror | Carbone Dagnino, Mirella Giannina | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |