Browsing Danza by Issue Date
Now showing items 1-20 of 49
-
Aportes del proceso de creación interdisciplinaria “Líneas” a la construcción de vínculos interpersonales entre los estudiantes participantes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-20)“Líneas” es un proceso de creación interdisciplinaria que se generó dentro del contexto de la Facultad de Artes Escénicas PUCP, ante la necesidad de desarrollar herramientas para propiciar el diálogo entre diferentes ... -
La danza contemporánea como herramienta de reconocimiento, intercambio e integración entre personas con y sin discapacidad: Análisis de los casos Kinesfera Danza de Perú y ConCuerpos de Colombia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-29)Ante la exclusión e invisibilización de la sociedad hacia las personas en situación de discapacidad, se investiga la propuesta de dos grupos de América Latina que trabajan la danza inclusiva como un espacio para personas ... -
Estudio de la relación entre los pies y la organización de la postura del cuerpo para la comprensión corporal del desequilibrio en la danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-19)Esta investigación toma como eje principal la comprensión de la experiencia del desequilibrio en la danza contemporánea para estudiar una de las principales relaciones que organizan el cuerpo del ser humano: la relación ... -
Los procesos de creación en danza: una exploración de las experiencias creativas de un grupo de alumnos de la especialidad de Danza de la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-26)A pesar de que la actividad central de la danza contemporánea sea la creación, no existe una forma única establecida para crear. Este problema trae consigo la dificultad de enseñar a crear en danza. Situándonos en esta ... -
Una mirada al proceso creativo del colectivo artístico limeño crudo movimiento dirigido por José Avilés
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)La presente tesis tiene como objetivo identificar y conocer la mixtura del proceso creativo para la construcción escénica del colectivo “Crudo Movimiento”, enfocada en la creación interdisciplinaria que se genera dentro ... -
El uso del gesto y el movimiento cotidiano para facilitar una relación entre el espectador y la danza contemporánea : estudio de la obra Quita Pesar dirigida por Ana Chung
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-27)Esta investigación trata sobre el uso del gesto y el movimiento cotidiano como vínculo para generar una relación entre el espectador y la danza contemporánea. Para lograr tal propósito, se analizó la obra de danza ... -
Estudio del uso del sentido del gusto como herramienta para la exploración de cualidades de movimiento innatas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-27)Esta investigación surge de la danza contemporánea, y busca reflexionar en torno a la utilización del sentido del gusto como herramienta, dentro de un proceso de exploración, para investigar las cualidades de movimiento ... -
Apropiación de herramientas somáticas para la enseñanza de la danza (estudio analítico con la promoción 2013-2017)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-27)Una de las problemáticas actuales en la formación en danza es que se apela a la imitación, y en la mayoría de casos, este es un recurso que se agota rápidamente y no satisface las necesidades del bailarín, relacionadas ... -
Estudio de estrategias de participación para la exploración corporal del espectador en la propuesta escénica de danza contemporánea ‘UNIR’
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-28)Esta investigación se centra en el estudio de estrategias de participación observadas en la danza y otras disciplinas artísticas para diseñar UNIR, una puesta escénica de danza contemporánea que busca generar un espacio ... -
Cuerpos delgados y virtuosos: representaciones del cuerpo de las bailarinas en el ballet clásico y la danza contemporánea desde la voz de un grupo de docentes e intérpretes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-31)El ballet tiene una historia y una estética, y con estas, existe también una concepción -a veces implícita y otras públicas- en torno a las capacidades escénicas y al cuerpo que deben tener quienes lo interpretan. En ... -
El análisis de la experiencia del creador con la puesta escénica: “Naturaleza Viva”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-02)Esta investigación comparte y analiza las experiencias del creador durante el proceso de realización y presentación de la puesta escénica de danza contemporánea, “Naturaleza Viva”; en ella se narran los desafíos de la ... -
Estar en proceso: La fragmentación como detonante de exploración para el cuerpo en la danza propia de la contemporaneidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-02)El empleo práctico de la postura conceptual cuerpo-fragmentación, del cual fue extraída la información expuesta en la presente tesis, desde la experiencia corporal de una estudiante de último año perteneciente a la ... -
La versatilidad como una actitud frente a la vida : Estudio de los casos de la Compañía Danza PUCP y la Compañía D1
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-09)La diversidad de los bailarines en el Perú es tan amplia como la diversidad de estilos de danza que existen en el mundo. La búsqueda por ser un bailarín versátil en la actualidad trae consigo la dificultad de comprender ... -
Hacia el desarrollo de una práctica de investigación en danza: el estudio del impacto
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-11)La presente investigación se basa en la búsqueda de las implicancias del estudio del impacto en la danza contemporánea. El impacto puede ser definido como la interacción intensa en contacto entre cuerpos en movimiento ... -
Concepciones de los docentes de danza sobre el desarrollo del movimiento de niños de educación inicial: el caso de seis docentes de instituciones educativas de la ciudad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-30)A pesar de que actualmente se conocen diversas propuestas pedagógicas enfocadas en el movimiento y el cuerpo en la primera infancia, en la mayoría de los casos estas teorías del movimiento no son aplicadas en las clases ... -
El uso del video y la improvisación en danza como herramientas para el análisis del movimiento a partir del concepto de autoimagen de Moshe Feldenkrais
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-11)La presente investigación tuvo como objetivo explorar el concepto de autoimagen de Moshe Feldenkrais (1904-1984), conocido como el fundador del Método Feldenkrais, a través del análisis de movimiento utilizando como ... -
Danza y sororidad: Sistematización de la experiencia de un taller de sexy style y su aporte en el empoderamiento de las mujeres que lo practican
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-06)Esta investigación está constituida por la sistematización de la experiencia de un taller de danza, en el cual se combinaron herramientas metodológicas provenientes de la danza contemporánea y de la educación somática ... -
Estudio de la interrelación entre el lenguaje corporal del bailarín de Hip Hop y los principios del movimiento en la técnica Flying Low
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-13)El presente estudio se centra en el proceso de investigación de la interrelación corporal entre bailarines de Hip Hop y la técnica Flying low, a través de un laboratorio práctico. Con este objetivo se busca diseñar una ... -
Los indios [a bailar] en su sitio: Implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de la danza escénica nacionalista en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-14)La presente investigación tiene como propósito comprender las implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de lo que he denominado aquí como la danza escénica nacionalista. Me referiré con ... -
Análisis en torno al concepto de acción desde la danza contemporánea y el teatro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-17)El concepto de la acción es definido en la actuación como parte fundamental de la formación actoral. En cambio, en la danza, dicho concepto no tiene la misma presencia, de manera que puede no ser definido e incluso hasta ...