Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Vela, Dany Marisol
dc.contributor.authorPeralta Ruiz, Yanet Roxana
dc.date.accessioned2024-04-19T15:16:18Z
dc.date.available2024-04-19T15:16:18Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27604
dc.description.abstractLa presente Tesina, titulada “Modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y México”, responde al siguiente problema de investigación: ¿Qué modelos sustentan el desarrollo de competencias socioemocionales o habilidades socioemocionales en la actual Formación Inicial Docente (FID) en Perú, Chile y México? Se trata de una investigación de carácter documental, para lo cual se revisaron y seleccionaron fuentes nacionales como extranjeras, de los últimos diez años. El objetivo general del estudio es analizar los modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la actual formación inicial docente en Perú, Chile y México. Para cumplir con este objetivo, el capítulo primero explica los fundamentos que sustentan el desarrollo de las competencias o habilidades socioemocionales en la Formación Inicial Docente (FID). El capítulo segundo compara, a partir de ciertos aspectos, los modelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la actual FID, en los países seleccionados. A modo de conclusiones, se puede señalar que no existe un consenso respecto a la delimitación de los constructos competencias socioemocionales y habilidades socioemocionales; sin embargo, se reconocen aspectos comunes (autorregulación, empatía, asertividad, toma de decisiones, etc.) y pueden utilizarse como términos equivalentes. Asimismo, se requiere fortalecer la formación inicial docente en los países analizados, respecto al desarrollo de las competencias o habilidades socioemocionales en los futuros docentes, pues ello se vincula directamente con el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe present dissertation, entitled "Models that support the development of socioemotional competencies or skills in initial teacher education in Peru, Chile and Mexico", seeks to answer the following research problem: What models support the development of socioemotional competencies or socioemotional skills in the current Initial Teacher Education (ITE) in Peru, Chile and Mexico? This is a study that uses the documentary research method, for which national and foreign sources from the last ten years were reviewed and selected. In this sense, the general objective guiding the work carried out is to analyse the models that support the development of socioemotional competencies or skills in current initial teacher training in Peru, Chile and Mexico. In order to meet this objective, the first chapter explains the foundations that provide the development of socioemotional competencies or skills in Initial Teacher Education. The second chapter compares, the models that reinforce the development of socioemotional competencies or skills in ITE that are happening now in the selected countries. To conclude, it can be noted that there is no consensus regarding the delimitation of the constructs of socioemotional competencies and the socioemotional skills. However, common aspects (selfregulation, empathy, assertiveness, decision making, etc.) are recognized and they can be used as equivalent terms. Likewise, it is necessary to strengthen initial teacher training in the countries analyzed, regarding the development of socioemotional competencies or skills in future teachers, since this is directly linked to the learning and comprehensive training of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectFormación profesional de maestros--América Latinaes_ES
dc.titleModelos que sustentan el desarrollo de competencias o habilidades socioemocionales en la formación inicial docente en Perú, Chile y Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Socialeses_ES
renati.advisor.dni09129834
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1544-2373es_ES
renati.author.dni06782186
renati.discipline121416es_ES
renati.jurorBriceño Vela, Dany Marisoles_ES
renati.jurorCabrera Morgan de Castro, Rosa Lizaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniamm, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess