Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Violeta Milagros
dc.contributor.advisorEnriquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.authorCcollatupa Sudario, Nataly Francisca
dc.contributor.authorRamos Huanca, Jacquelín Isabel
dc.date.accessioned2024-04-02T14:32:33Z
dc.date.available2024-04-02T14:32:33Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-04-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27494
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo describir las características de los predictores, así como de los facilitadores de la lectura en niños de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador. El enfoque de investigación es el cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño transeccional descriptivo. En el proceso de la medición de las variables se utilizó como instrumento: Batería de inicio a la lectura para niños de 3 a 6 años BIL 3 - 6. Al procesar los resultados, se encontró que el 53,8 % de los 91 niños evaluados, de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador, presentaban un nivel medio en relación a la totalidad de los predictores y facilitadores de la lectura. Además, es necesario mencionar los resultados que se obtuvieron en cuanto al predictor Conciencia fonológica, donde un 80,2 % de los estudiantes presentó un bajo nivel al igual que el predictor Conocimiento Alfabético, con un 44 % de los niños evaluados. En cuanto a los facilitadores Conocimiento Metalingüístico, Habilidades Lingüísticas y Procesos Cognitivos Básicos, resultaron en un nivel medio, con porcentajes de 49,5 %, 63,7% y 53,8 % respectivamente. En conclusión, se aprecia que, tanto el predictor conciencia fonológica (excepto la tarea de Aislar sílabas y fonemas) como el de conocimiento alfabético, se encuentran con predominio del nivel bajo; y los facilitadores conocimiento metalingüístico (excepto la tarea de Funciones de la lectura), habilidades lingüísticas, y procesos cognitivos (excepto la tarea de Memoria secuencial auditiva, con mayor porcentaje en el nivel bajo), se ubican en un nivel medio predominante.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to describe the characteristics of the predictors, as well as the facilitators of reading in 3-year-old children from public schools in Network 19 of Villa El Salvador. The research approach is quantitative, descriptive and with a descriptive transectional design. In the process of measuring the variables, the following instrument was used: Beginning reading battery for children from 3 to 6 years old, BIL 3 - 6. When processing the results, it was found that 53.8% of the 91 children evaluated, 3 years old from public schools in Network 19 of Villa El Salvador, presented an average level in relation to all the predictors and facilitators of reading. In addition, it is necessary to mention the results obtained regarding the Phonological Awareness predictor, where 80.2% of the students presented a low level as well as the Alphabetic Knowledge predictor, with 44% of the children evaluated. Regarding the facilitators Metalinguistic Knowledge, Linguistic Skills and Basic Cognitive Processes, they resulted in a medium level, with percentages of 49.5%, 63.7% and 53.8% respectively. In conclusion, it can be seen that both the phonological awareness predictor (except the Isolate syllables and phonemes task) and the alphabetic knowledge predictor are found to have a predominance of the low level; and the facilitators metalinguistic knowledge (except the Reading Functions task), linguistic skills, and cognitive processes (except the Auditory Sequential Memory task, with a higher percentage at the low level), are located at a predominant medium level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)es_ES
dc.titlePresencia de los Predictores y Facilitadores de la Lectura en niños de 3 años de edad de Colegios Públicos de la Red 19 de Villa El Salvadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni40210512
renati.advisor.dni10277753
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0898-5989es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4119-7909es_ES
renati.author.dni42731140
renati.author.dni10529264
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorCarlos Rojas, Elizabeth Ivones_ES
renati.jurorMontes Rivera, Violeta Milagroses_ES
renati.jurorEnríquez Vereau, Jorge Luises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess