Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Rosa Cormack de Pavletich, María Isabel
dc.contributor.authorHidalgo Ormeño, Fiorella Marycell
dc.date.accessioned2024-04-01T19:25:30Z
dc.date.available2024-04-01T19:25:30Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27477
dc.description.abstractEl estudio exploró las concepciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura de maestras de primer grado de educación primaria en Lima metropolitana. Participaron 10 docentes de escuelas privadas y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad semiestructuradas. Se identificaron 5 concepciones de enseñanza y 4 de aprendizaje, las cuales se forman a partir de un sistema, que incluye acciones, intenciones y creencias. Se encontró que las docentes suelen sostener múltiples concepciones al mismo tiempo, pero una dominante suele guiar su práctica. El enfoque normativo y comunicativo de la escritura están presentes transversalmente en la mayoría de las concepciones, pero no son suficientes para predecir las acciones de las docentes en el aula. Se enfatiza en el carácter no valorativo de las concepciones, y se subraya la complejidad de proponer un cambio en el sistema de creencias de los maestros de educación primaria, lo cual tiene implicaciones para los procesos de evaluación y formación docente. La escritura es una habilidad clave en la educación primaria, y esta investigación contribuye a comprender las concepciones y creencias de los maestros sobre su enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe study explored the conceptions of teaching and learning writing among first-grade teachers in primary education in metropolitan Lima. Ten teachers from private schools participated, and data was collected through semi-structured in-depth interviews. Five conceptions of teaching and four conceptions of learning were identified, which are formed within a system that includes actions, intentions, and beliefs. It was found that teachers often hold multiple conceptions simultaneously, but a dominant one typically guides their practice. The normative and communicative approach to writing were found to be present across the majority of conceptions, yet they were insufficient to predict teachers' actions in the classroom. The non-evaluative nature of conceptions is emphasized, highlighting the complexity of proposing a change in the belief system of primary education teachers, which has implications for evaluation and teacher training processes. Writing is a key skill in primary education, and this research contributes to understanding teachers' conceptions and beliefs regarding their teaching and learning practices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectPersonal docente--Evaluaciónes_ES
dc.titleConcepciones de docentes de primer grado de primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escrituraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Cognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineCognición, Aprendizaje y Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni08263503
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6686-6195es_ES
renati.author.dni46998162
renati.discipline199237es_ES
renati.jurorGutiérrez Villa, Gloria Margaritaes_ES
renati.jurorLa Rosa Cormack De Pavletich, María Isabeles_ES
renati.jurorFerreyra Díaz, Ana Ceciliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess