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dc.contributor.advisorGrández Castro, Pedro Paulino
dc.contributor.authorVásquez Alvarez, Gilmer
dc.date.accessioned2024-03-27T20:56:13Z
dc.date.available2024-03-27T20:56:13Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27424
dc.description.abstractLa educación constituye un derecho fundamental que requiere protección constitucional y atención prioritaria del Estado tanto en la elaboración de políticas públicas, como para estructurar eficientes mecanismos de control en la gestión pública contando para ello el soporte que deben brindar los organismos reguladores orientados a mejorar la calidad de los servicios educativos. Un organismo supervisor debe proyectar confianza en la sociedad sobretodo en un contexto de institucionalidad débil que socava la pretensión del Estado de incorporarse al exclusivo club de la OCDE donde existen estándares mínimos de indicadores socioeconómicos. El objetivo del presente artículo es demostrar que la independencia funcional del organismo supervisor de la educación universitaria es determinante para mejorar la calidad de la educación. Este análisis sistemático se realiza tomando en consideración a la Constitución, la jurisprudencia constitucional y los tratados internacionales. Asimismo, se realiza un análisis comparativo de la gestión de la educación universitaria en otros 4 países pertenecientes a la OCDE, 2 de ellos de la región y otros 2 de la comunidad europea por lo que constituye una referencia importante teniendo en consideración que el Perú tiene la intención manifiesta de pertenecer a esta organización. Finalmente se concluye que los funcionarios asignados a los organismos supervisores de la educación superior universitaria pueden o no estar vinculados académicamente con las universidades, pero cuentan con límites al ejercicio de su gestión para que actúen con absoluta independencia e imparcialidad, lo cual va a permitir afianzar la gobernanza y la institucionalidad de los organismos públicos.es_ES
dc.description.abstractEducation constitutes a fundamental right that requires constitutional protection and priority attention from the State both in the development of public policies and in structuring efficient control mechanisms in public management, counting on the support that regulators organism must provide aimed at improving quality. of educational services. A supervisor organism must project trust in society, especially in a context of weak institutionality that undermines the State's intention to join the exclusive OECD club where there are minimum standards for socioeconomic indicators. The objective of this article is to demonstrate that the functional independence of the supervisor organism of university education is decisive in improving the quality of education. This systematic analysis is carried out taking into consideration the Constitution, constitutional jurisprudence and internacional treaties. Likewise, a comparative analysis of the management of university education is carried out in 4 other countries belonging to the OECD, 2 of them from the region and another 2 from the European community, which constitutes an important reference taking into consideration that Peru has the manifest intention of belonging to this organization. Finally, it is concluded that the officials assigned to the supervisor organism of university higher education may or may not be academically linked to the universities, but they have limits on the exercise of their management so that they act with absolute independence and impartiality, which will allow them to strengthen the governance and institutionality of public organizations.es_ES
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación superior y Estado--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Aspectos administrativos--Perúes_ES
dc.subjectEducación superior--Evaluación--Perúes_ES
dc.titleLa independencia funcional del organismo supervisor de la gestión de las universidades como garantía estatal del derecho constitucional a una educación de calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latinaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derechoes_ES
thesis.degree.disciplineDerechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latinaes_ES
renati.advisor.dni09461824
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7174-5534es_ES
renati.author.dni08456322
renati.discipline421189es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


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