Música y polimetría en la obra teatral de Juan de Espinosa Medrano
Abstract
El presente trabajo de tesis tiene como objeto de estudio el corpus teatral de Espinosa
Medrano conformado por la comedia bíblica Amar su propia muerte, y los autos
sacramentales El robo de Proserpina y sueño de Endimión, y El hijo pródigo. Se analizará
cómo la música y la polimetría se asocian con la estructura de las piezas y cómo su
inclusión no responde a aspectos meramente ornamentales, sino que se vinculan con
simbolismos y funciones de la composición. El empleo de tales recursos demostraría la
participación del autor como parte del circuito letrado heredero de las convenciones
teatrales del Siglo de Oro y que dichos elementos cumplen funciones estructurantes en
las piezas. Asimismo, veremos que ambos elementos conducen y guían el desarrollo de
las tramas que, en última instancia, se relacionaría con la intensión de clarificar el mensaje
evangelizador por la armonía divina. Se concluirá, por tanto, que ambos elementos,
música y polimetría, al intervenir en la composición de las piezas contribuyen con los
procesos de construcción de significaciones con un propósito didáctico para lograr un
adecuado y más efectivo entendimiento de los mensajes morales por parte del público.
Palabras clave: Amar su propia muerte, El robo de Proserpina y sueño de Endimión, El
hijo pródigo, música, polimetría, función didáctica.
Temas
Espinosa Medrano, Juan de, 1629?-1688--Crítica e interpretación
Literatura peruana--Colonia--Crítica e interpretación
Teatro peruano--Colonia--Crítica e interpretación
Música en el teatro
Literatura peruana--Colonia--Crítica e interpretación
Teatro peruano--Colonia--Crítica e interpretación
Música en el teatro
Para optar el título de
Maestro en Literatura Hispanoamericana