dc.contributor.advisor | Vela Velásquez, Julio César | |
dc.contributor.author | Juarez Escobar, Claudia | |
dc.contributor.author | Alvarado Saravia, Oscar Enrique | |
dc.contributor.author | Villanueva Perez, Humberto Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T19:45:39Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T19:45:39Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-03-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27335 | |
dc.description.abstract | En el ecosistema empresarial cada vez más competitivo y dinámico, surgen nuevos
modelos de negocios que deben demostrar su capacidad de adaptación a escenarios inciertos y
satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores. En este contexto, los jóvenes
estudiantes universitarios se enfrentan a una realidad desafiante: la falta de oportunidades para
poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación teórica. La brecha entre lo que
han aprendido y la realidad operativa de las empresas se traduce en un aumento del desempleo
entre este grupo demográfico.
En respuesta a esta problemática identificada entre los jóvenes universitarios, surge
Smartwasi como un emprendimiento innovador con la misión de empoderar a estudiantes y
egresados de las carreras de Gestión y Administración en universidades peruanas. La propuesta
de valor se centra en el fortalecimiento de sus competencias prácticas a través de la
implementación de proyectos destinados a abordar diversos desafíos en el sector de pequeñas
y microempresas en el Perú con un diseño centrado en las necesidades del usuario. Este enfoque
no solo proporciona un impulso significativo a sus perspectivas empresariales, sino que
también contribuye a mejorar la empleabilidad de la comunidad estudiantil y de egresados
proporcionando experiencia laboral, mediante el desarrollo de portafolios de proyectos.
Para validar la creación de Smartwasi, se llevó a cabo un estudio de mercado que tiene
como objetivo identificar las necesidades de los usuarios. Este estudio incluye la evaluación de
la viabilidad de la solución propuesta mediante la realización de encuestas y conversatorios
virtuales. Además, se realizó un análisis financiero exhaustivo con el propósito de establecer
un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Este enfoque no solo busca garantizar la
viabilidad económica de Smartwasi, sino también asegurar que la iniciativa tenga un impacto
social significativo en la formación de profesionales altamente competentes. Estos
profesionales, a su vez, contribuirán al desarrollo económico sostenible del país. | es_ES |
dc.description.abstract | In an increasingly competitive and dynamic business ecosystem, new business models
emerge that must demonstrate their ability to adapt to uncertain scenarios and meet the
changing demands of consumers. In this context, young university students face a challenging
reality: the lack of opportunities to apply the knowledge acquired in their theoretical education.
The gap between what they have learned and the operational reality of businesses translates
into an increase in unemployment among this demographic group.
In response to this identified issue among young university students, Smartwasi
emerges as an innovative venture with the mission of empowering students and graduates from
Management and Administration programs in Peruvian universities. The value proposition
focuses on strengthening their practical skills through the implementation of projects aimed at
addressing various challenges in the small and micro-enterprise sector in Peru, with a user-
centric design. This approach not only provides a significant boost to their entrepreneurial
prospects but also contributes to improving the employability of the student and graduate
community by providing work experience through the development of project portfolios.
To validate the creation of Smartwasi, a market study was conducted with the aim of
identifying user needs. This study includes the assessment of the feasibility of the proposed
solution through surveys and virtual discussions. Furthermore, a comprehensive financial
analysis was conducted to establish a sustainable long-term business model. This approach not
only seeks to ensure the economic viability of Smartwasi but also to ensure that the initiative
has a significant social impact on the training of highly competent professionals. These
professionals, in turn, will contribute to the sustainable economic development of the country. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Aspectos laborales--Perú | es_ES |
dc.subject | Juventud--Empleo--Perú | es_ES |
dc.subject | Mercadeo personal | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.title | Modelo prolab: Smartwasi, un emprendimiento enfocado en el desarrollo de competencias prácticas en los estudiantes universitarios de Gestión y Administración en Perú mediante la implementación de proyectos en MIPYMES | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Emprendimiento y Nuevos Negocios | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Emprendimiento y Nuevos Negocios | es_ES |
renati.advisor.dni | 10255025 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6527-4833 | es_ES |
renati.author.dni | 10790779 | |
renati.author.dni | 73335382 | |
renati.author.dni | 70084915 | |
renati.discipline | 419447 | es_ES |
renati.juror | Loza Geldres, Igor Leopoldo | es_ES |
renati.juror | Arana Barbier, Pablo José | es_ES |
renati.juror | Vela Velásquez, Julio César | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |