Plan Estratégico de marketing para el lanzamiento de Femsalud
Date
2024-03-09Author
Cabrera Narvaez, Franco Antonio
Navarro Vásquez, Javier
Ognio Lazo, Andrea del Pilar
Metadata
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El presente trabajo aborda una de las principales problemáticas en nuestro país que es
el acceso a atención sanitaria que, en el Perú, se encuentra directamente determinada por el
seguro de salud en que una persona se encuentre afiliada. Se presentarán los principales
seguros de salud como públicos (SIS, EsSalud) y privados (Empresas privadas, EPS,
Prepagas) y la situación actual de este mercado en Lima Metropolitana. En los últimos años,
ha habido un incremento importante en la participación de afiliados a un seguro de salud en el
país, así como en su capital. Sin embargo, pese a ello, se evidencia una brecha importante de
acceso a atención sanitaria oportuna y de calidad. Se ha evaluado que hay una concentración
importante de entidades prestadoras de servicio de salud en Lima; no obstante, una gran
cantidad de asegurados no acceden a buenos servicios de salud. Entre los principales públicos
perjudicados identificamos a público femenino, personas con escasos recursos, adultos
mayores, población LGBT, entre otros. Se presenta una oportunidad de crecimiento dentro
del sector privado de seguros de salud y la reducción de esta brecha de accesibilidad a
servicios asistenciales oportunos y de calidad mediante la creación de productos centrados en
las necesidades de los públicos identificados. Es por ello que, el presente documento buscará
demostrar a través de un ejemplo, que el desarrollo de productos centrados en las necesidades
del consumidor beneficia sustancialmente tanto al mercado como a sus principales
stakeholders. This present work addresses one of the main issues in our country, which is access to
healthcare, in Peru, this is directly determined by the health insurance to which a person is
affiliated. The main health insurance options will be presented, including public ones (SIS,
EsSalud) and private ones (private companies, EPS, Prepaid health plans), as well as the
current situation of this market in Metropolitan Lima. In recent years, there has been a
significant increase in the number of people with health insurance in the country, as well as in
their capital. However, despite this, there is still a significant gap in access to timely and
quality healthcare. It has been evaluated that there is a significant concentration of healthcare
service providers in Lima; nevertheless, a large number of people with an active healthcare
insurance do not have access to good healthcare services. Among the main disadvantaged
groups, we identify women, individuals with limited resources, the elderly, the LGBT
population, among others. There is an opportunity for growth within the private health
insurance sector and the reduction of this gap in accessibility to timely and quality healthcare
services through the creation of products tailored to the needs of the identified groups.
Therefore, this document will seek to demonstrate, through an example, that the development
of consumer-focused products substantially benefits both the market and its main
stakeholders.
Temas
Servicios de salud--Perú
Planificación estratégica
Mercadeo--Planificación
Planificación estratégica
Mercadeo--Planificación
Para optar el título de
Maestro en Dirección de Marketing
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