dc.contributor.advisor | Núñez Morales, Nicolás Andrés | |
dc.contributor.author | Coyllo Solis, Claudia Stefanny | |
dc.contributor.author | Rodríguez Medina, Fabiola Ivonne | |
dc.contributor.author | Pinto Valdivia, Christian Arturo | |
dc.contributor.author | Sotomayor Gago, Rubén Darío | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T14:57:20Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T14:57:20Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-03-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27270 | |
dc.description.abstract | Según la Oficina General de Defensa Nacional (2019), los accidentes de tránsito son
la principal causa de discapacidad y muerte prematura en el Perú, representando un problema
social a resolver. Perú se encuentra entre los países con mayor número de muertos por
cantidad de vehículos en Latinoamérica, sin embargo, pese a ser una problemática relevante
existen pocas alternativas de solución impulsadas desde el sector privado y los ciudadanos
perciben que las soluciones deben generarse a través del estado con inversión en
infraestructura y educación vial.
En este documento se aborda una propuesta de solución que; usando herramientas
como entrevistas a profundidad, focus group, análisis e investigación de mercado; ha
identificado las carencias y principales dolores de los potenciales usuarios para brindar una
propuesta de alto impacto que cubra las expectativas del público objetivo.
Actualmente, el avance de la tecnología permite disponer de herramientas que reducen
la probabilidad de un accidente hasta en un 40% de acuerdo con la Fundación para el Tráfico
Seguro (2018). En base a ello, se ha desarrollado la propuesta de un servicio de monitoreo
preventivo y proactivo que funciona a través de dispositivos de seguridad instalados en los
vehículos que reducen la probabilidad de accidentes de tránsito alertando al contratante del
servicio y/o el conductor sobre posibles riesgos que podrían ocasionar un accidente.
Finalmente, esta propuesta se ha determinado viable económicamente con un VAN de
$ 1,108,773.92, TIR de 44.77% e IR de 1.55. Así mismo a nivel social, la propuesta está
alineada a al objetivo de desarrollo sostenible 3 que busca garantizar una vida saludable y
promover el bienestar obteniendo un VAN Social en dólares de $959,162.36, que representa
la diferencia entre los beneficios sociales esperados y los costos sociales asociados al
proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | Traffic accidents in Peru are significant social, economic, and public health
challenges. This study introduces a Sensor Integrated Driver Assistance Platform tailored for
Peruvian market. Through comprehensive analysis, including interviews, focus groups,
market insights, and technical specifications, it addresses existing deficiencies and user
concerns with a market-oriented solution.
The proposed solution aims to enhance driving safety by offering a preventive vehicle
monitoring and control service. The potential to reduce accident probabilities by up to 40%,
as noted by the 2018 Safe Traffic Foundation, becomes a focal point. Utilizing advanced
devices, it proactively alerts drivers to potential hazards, reducing the risk of accidents,
injuries, and property damage, ultimately bolstering road safety and driver confidence.
From a technical financial perspective, the project demonstrates robust economic viability
with an impressive Net Present Value (NPV) of $1,108,773.92, a noteworthy Internal Rate of
Return (IRR) at 44.77%, and a Profitability Index (PI) of 1.55. In the marketing realm, this
innovation strategically adapts to Lima's dynamic market, exceeding the expectations of
urban populations, particularly those in socio-economic strata A, B, and C.
This initiative aligns seamlessly with Sustainable Development Goal 3, which aims to
ensure a healthy life and well-being for all age groups. A comprehensive social impact
analysis reveals a Social NPV of $959,162.36, signifying the positive difference between
anticipated social benefits and associated project costs.
In summary, the Innovative Incremental Implementation of Sensor Integrated Driver
Assistance Platform represents a significant step in addressing traffic accidents in Lima. It
combines cutting-edge technology, strong financial viability, and market adaptation, serving
as a compelling case study for incremental innovation with profound social significance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Vehículos | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial--Prevención de accidentes | es_ES |
dc.subject | Sistemas inteligentes de transporte | es_ES |
dc.title | Modelo prolab: servicio tecnológico de monitoreo, supervisión y asistencia de condiciones de manejo para usuarios de vehículos particulares – Cleverdriver | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 49011442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2193-3830 | es_ES |
renati.author.dni | 48181754 | |
renati.author.dni | 42404591 | |
renati.author.dni | 41721596 | |
renati.author.dni | 43041937 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Loza Geldres, Igor Leopoldo | es_ES |
renati.juror | Arrieta Quispe, María del Carmen | es_ES |
renati.juror | Núñez Morales, Nicolás Andrés | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |