dc.contributor.advisor | Vela Quichiz, Lilia Ivonne | |
dc.contributor.advisor | Bernaola Coria, Esperanza | |
dc.contributor.author | Oliveros Arisa, Claudia Rocío | |
dc.contributor.author | Perales Calderón, Diana Lucila | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T20:04:31Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T20:04:31Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-03-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27241 | |
dc.description.abstract | La comunicación es una herramienta fundamental en el desarrollo humano, puesto
que, permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos; además es necesaria para
la adaptación social y personal, y determina el proceso de aprendizaje de los
infantes. El presente estudio, de enfoque cuantitativo y diseño observacional
transversal, tuvo como objetivo determinar las diferencias y similitudes en el
desarrollo comunicativo de infantes de un área rural y un área urbana. La
investigación se llevó a cabo con una muestra de 50 padres de niños y niñas desde
los 16 hasta los 30 meses de edad procedentes de un área urbana (Distrito de San
Martín de Porres- Lima) y de un área rural (distrito de Ahuac en Chupaca-Junín).
Los padres de familia respondieron el Inventario de Desarrollo Comunicativo
MacArthur - Bates, en su versión adaptada al castellano peruano por Blume et. al
(2021), el cual fue aplicado de manera presencial y virtual. Los hallazgos muestran
que no hay diferencias estadísticamente significativas entre la zona rural y urbana,
al comparar las partes del Inventario: Palabras, Gramática y Vocalizaciones, entre
ambas áreas. Sin embargo, hubo diferencias leves en la parte Palabras, en las
categorías de vocabulario, con ventaja para el área rural, siendo similar en la
categoría Desarrollo Comunicativo para el área urbana. Con respecto a la parte
Gramática, hubo un incremento esperado conforme a la edad en el área rural, a
diferencia del área urbana. | es_ES |
dc.description.abstract | Communication is a fundamental tool in human development, since it allows us to symbolize
thoughts and feelings; it is also necessary for social and personal adaptation, and determines the
learning process of infants.
The present study, with a quantitative approach and cross-sectional observational design, aimed to
determine the differences and similarities in the communicative development of infants in a rural
area and an urban area. The research was carried out with a sample of 50 parents of boys and girls
from 16 to 30 months of age from an urban area (District of San Martín de Porres-Lima) and from a
rural area (District of Ahuac in Chupaca-Junin). Parents answered the MacArthur Communication
Skills Inventory, in its adapted version to Peruvian Spanish by Blume et. al (2021), which was applied
in person and virtually through the google meet application. The findings show that there are no
statistically significant differences between the rural and urban areas, within which the parts of
words, grammar and vocalizations were compared between both areas. However, there were slight
differences in terms of vocabulary categories with advantage for the rural area, as well as in terms of
language development for the urban area. Regarding grammar, there was an expected increase
according to age in the rural area, unlike the urban area. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Adquisición del lenguaje--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Niños--Comunicación | es_ES |
dc.title | Características del desarrollo comunicativo en infantes de 16 a 30 meses de un área rural y urbana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
renati.advisor.dni | 06783303 | |
renati.advisor.dni | 06163605 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1418-1370 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2750-3786 | es_ES |
renati.author.dni | 44060033 | |
renati.author.dni | 45877105 | |
renati.discipline | 916137 | es_ES |
renati.juror | Corrales Ardiles, Norma Pamela | es_ES |
renati.juror | Vela Quichiz, Lilia Ivonne | es_ES |
renati.juror | Bernaola Coria, Esperanza | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 | es_ES |