Conocimiento sobre el juego dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar de colegios estatales del distrito de Ancón
Abstract
Esta investigación fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento sobre el juego
dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en docentes de preescolar. La
metodología utilizada es de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo y diseño observacional-trasversal.
La muestra está conformada por 81 docentes de preescolar de instituciones estatales y escolarizadas
del distrito de Ancón. Se elabora un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre el juego
dramático como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral, el cual consta de 30 ítems agrupados
en 4 dimensiones: definición e importancia, características y componentes, el juego dramático en el
campo educativo, impacto del juego dramático al desarrollo del lenguaje oral. El instrumento se
valida por un grupo de 5 expertos y alcanza un coeficiente de confiabilidad de 0.87, a través de la
técnica de Kuder-Richardson 20. Los resultados permiten concluir que las docentes se encuentran
en el nivel regular de conocimientos respecto a la variable de estudio, además se destaca que la
tercera parte se encuentra en nivel deficiente. This research was elaborated with the purpose of knowing the level of knowledge about dramatic
play as a strategy for the development of oral language in preschool teachers. The methodology used
is descriptive, quantitative approach and observational-transversal design. The sample is made up of
81 preschool teachers from state and school institutions in the district of Ancon. A questionnaire was
developed to measure the level of knowledge about dramatic play as a strategy for oral language
development, which consists of 30 items grouped into 4 dimensions: definition and importance,
characteristics and components, dramatic play in the educational field, and impact of dramatic play
on oral language development. The instrument was validated by a group of 5 experts and reached a
reliability coefficient of 0.87, through the Kuder-Richardson 20 technique. The results allow
concluding that the teachers are in the regular level of knowledge regarding the variable of study, in
addition it is highlighted that the third part is in a deficient level.
Temas
Juegos educativos--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Comunicación oral--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Profesores de enseñanza preescolar--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Ancón (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso del entorno virtual de aprendizaje ECOVIT para el desarrollo complementario de capacidades de cuidado y conservación del medio ambiente en los alumnos visitantes del nivel primario de un Centro de Investigación Biológica del Distrito de Ancón
Navea Talavera, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-06)La presente propuesta de innovación se basa en el uso complementario de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el desarrollo de la capacidad de cuidado y conservación del medio ambiente en los alumnos visitantes ... -
Comportamientos funerarios a fines del horizonte medio en el área de Ancón-Miramar
Ríos Farfán, Gabriela de los (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-08-03)Al iniciar esta investigación, surgen diversas preguntas que servirán de apoyo y de base para el desarrollo del presente trabajo: ¿Cómo las prácticas funerarias reflejan las identidades sociales de acuerdo al género y ... -
Propuesta de guía metodológica para el cambio organizacional : caso Educa Ancón
Aguirre Grabielli, Melissa Giulianna; Dionisio La Torre, Carmen Felicia; Sáenz Cabrera, Katherine Johanna Lisseth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-07-06)El presente proyecto profesional planteará el desarrollo de una guía metodológica de cambio organizacional para una organización de la sociedad civil basada en el análisis de modelos de Gestión Estratégica y de Desarrollo ...