La producción de podcast como evidencia del desarrollo de habilidades para la interpretación crítica de fuentes históricas
Abstract
El presente trabajo de suficiencia profesional es el producto de un proceso de reflexión
crítica sistemática de la experiencia profesional desarrollada en una institución
educativa parroquial privada perteneciente a la Asociación de Instituciones Educativas
Católicas (AIEC), en el quinto grado de educación secundaria, en el distrito de San
Borja. El objetivo es desarrollar un análisis de la experiencia “Productores de podcast”
como una oportunidad para que los estudiantes de quinto grado de secundaria
desarrollen las habilidades de interpretación crítica de fuentes diversas y demostrar
cómo la narración reflexiva de la experiencia significativa evidencia el desarrollo de
competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación de la
PUCP. Al identificar que las actividades de aprendizaje y evaluación aplicadas
usualmente para que los estudiantes puedan desarrollar y evidenciar las habilidades
de interpretación crítica de fuentes diversas, no estaban resultando motivadoras ni
efectivas, surgió la necesidad de promover nuevas experiencias que estén más
alineadas a las características de los estudiantes y que permitan aprovechar las
ventajas del uso de las TIC para el aprendizaje. Así, la experiencia Productores de
Podcast es consecuencia de un análisis exhaustivo del quehacer docente en la
búsqueda de formar estudiantes con una actitud indagadora de reflexión crítica, de
experimentación de un aprendizaje significativo, entretenido, ameno y en modo
colaborativo. En el proceso educativo el estudiante construye un aprendizaje propio y
significativo a medida que van desarrollando guías de interpretación de fuentes y un
guion de podcast, que conducen a expresar su producto a través de la producción de
contenido en Podcast. A partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica se
concluye que la propuesta educativa, al estar basada en las necesidades e intereses
de los estudiantes así como en el aprovechamiento de la tecnología y de principios de
aprendizaje colaborativo, la convierte en una experiencia de aprendizaje significativo,
ya que el estudiante es el protagonista, en la producción de contenido digital, de
manera estructurada y facilitada por el docente, contribuyendo a la formación de la
competencia “Construye interpretaciones históricas”. The present work on professional proficiency is the product of a process of systematic
critical reflection of the professional experience developed in a private parochial
educational institution belonging to the Association of Catholic Educational Institutions
(AIEC), in the fifth grade of secondary school, in the district of San Borja. The objective
is to develop an analysis of the “Podcast Producers” experience as an opportunity for
fifth grade high school students to develop critical interpretation skills from diverse
sources and demonstrate how the reflective narration of the significant experience
evidences the development of competencies. professionals from the graduation profile
of the Faculty of Education of the PUCP. By identifying that the learning and evaluation
activities usually applied so that students can develop and demonstrate critical
interpretation skills from diverse sources were not proving motivating or effective, the
need arose to promote new experiences that are more aligned with the characteristics
of students and that allow them to take advantage of the advantages of using ICT for
learning. Thus, the Podcast Producers experience is a consequence of an exhaustive
analysis of the teaching task in the search of training students with an inquiring attitude
of critical reflection, of experimenting with meaningful, entertaining, enjoyable and
collaborative learning. In the educational process, the student builds their own and
meaningful learning as they develop source interpretation guides and a podcast script,
which lead to expressing their product through the production of Podcast content. From
the critical reflection of the pedagogical practice, it is concluded that the educational
proposal, being based on the needs and interests of the students as well as the use of
technology and collaborative learning principles, turns it into a learning experience.
significant, since the student is the protagonist, in the production of digital content, in
a structured way and facilitated by the teacher, contributing to the formation of the
“Build historical interpretations” competence.
Temas
Historia--Fuentes--Procesamiento de datos
Educación y sociedad
Historia--Crítica e interpretación
Educación y sociedad
Historia--Crítica e interpretación
Para optar el título de
Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía