dc.contributor.advisor | Chau Delgado, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Gallarday Otiano, Pavel Samir | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T14:12:06Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T14:12:06Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-02-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27132 | |
dc.description.abstract | En el año 2018, la ciudad de Lima ocupó el puesto N°3 de las ciudades más congestionadas del mundo y en el año 2019 el promedio de tiempo que perdió una persona por causas del tráfico vehicular fue de 209 horas al año TomTom (2020). Este factor, es el principal obstáculo que enfrentan los vehículos de emergencia (ambulancias, patrullas, vehículos contra incendio, etc.) al momento de realizar sus actividades. Entre los años 2016 y 2019, en la ciudad de Lima Metropolitana se registraron en promedio 61 322 emergencias atendidas al año y en el 2020 (año covid-19) 33 924 emergencias atendidas (CGBVP, 2021). Muchas de estas emergencias, presentaron demora en ser atendidas por la congestión vehicular o la poca conciencia vial de conductores y peatones (S. Sánchez, 2020). El presente trabajo plantea el diseño de un sistema integral mecatrónico escalable, mediante la combinación de nuevos semáforos, una aplicación para vehículos y software de gestión de tráfico. De esta manera se lograría reducir el tiempo de viaje de un vehículo ante una situación de emergencia. Para ello, se diseñarán nuevos semáforos, que solo cambien su funcionamiento durante una emergencia y puedan volver a su estado normal para gestionar el tráfico como lo hacen normalmente; una aplicación que sirva como guía para los conductores de vehículos y otra para gestionar las llamadas y puntos de emergencia por parte de los operarios; finalmente, se diseñará el software para gestionar y procesar los datos generados y la información del tránsito. La metodología del diseño implementada en el presente trabajo de investigación está basada en la norma VDI 2221, para el diseño de sistemas mecatrónicos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Señales de tránsito--Innovaciones tecnológicas--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Vehículos de emergencias--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Tráfico urbano--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | S.A.V.E.: sistema automatizado de tránsito para controlar el paso de vehículos en situaciones de emergencia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecatrónico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecatrónica | es_ES |
renati.advisor.dni | 70321868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3544-8553 | es_ES |
renati.author.dni | 71995243 | |
renati.discipline | 713096 | es_ES |
renati.juror | Arce Cigüeñas, Diego Martin | es_ES |
renati.juror | Chau Delgado, Juan Manuel | es_ES |
renati.juror | Portella Delgado, Jhon Manuel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |