dc.contributor.advisor | Luque Bedregal, Gino | |
dc.contributor.author | Rivas Braithwaite, Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T17:54:29Z | |
dc.date.available | 2024-01-31T17:54:29Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27006 | |
dc.description.abstract | Finalizando el mes de septiembre del año 2022, los protocolos de bioseguridad aplicados en
los teatros a razón del COVID-19, fueron levantados en los espacios teatrales en Lima- Perú.
En ese sentido, las expresiones artísticas, podían implementar, en la medida que quisiesen, un
dispositivo relacional que de apertura a potenciar lo que por mucho tiempo fue prohibido: la
interrelación cercana y la intimidad con el otro. Sin embargo, la mayoría de las propuestas
teatrales acontecidas en Lima- Perú, desde la fecha, siguen manteniendo la misma
convención tradicional, estancando así la posibilidad de enriquecer aquella experiencia
perceptual y sensación de intimidad por la que el espectador pasa durante el hecho escénico.
Es por esto por lo que, a través de esta investigación, he generado conocimiento en torno a
una nueva poética teatral poco explorada en Lima-Perú: el Autoteatro dualista. Esto por
medio de la indagación de fuentes que me ayudaron a deconstruir el concepto y determinar
las características que lo componen. Debido a que esta es un tipo de teatralidad nueva, la
investigación abarco, desde descubrir que características la componen, hasta la creación de
una ruta sistemática para la reproducción de esta.
El análisis de esta teatralidad giro en torno a la hipótesis de que la percepción y la sensación
de intimidad se podían potenciar en comparación a una obra teatral tradicional. Para
investigar al respecto, me apoye en la rama de las neurociencias aplicadas al teatro por
Gabriele Sofia y Miguel Ribagorda. En donde, en torno a la teoría de la “co - presencialidad”,
de la “memoria multimodal”, de la “sensibilidad sinestécica” y de la “cognición corpórea”
reflexione sobre la viabilidad de la hipótesis planteada, la cual se comprobó por medio de la
creación y ejecución de una propuesta artística de Autoteatro dualista, llamada: Agnición
Total. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro--Interpretación | es_ES |
dc.subject | Teatro--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | El viaje íntimo y perceptual del espectador potenciado, en un marco temporal post pandémico, por medio de la construcción de una propuesta artística de Autoteatro dualista en Lima, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 40388402 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2610-2529 | es_ES |
renati.author.dni | 76882608 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Marko Kirchhausen, Ana Julia | es_ES |
renati.juror | Luque Bedregal, Gino | es_ES |
renati.juror | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |