dc.contributor.advisor | Moreno Zavaleta, María Teresa | |
dc.contributor.author | Vilchez Romero, Lucia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T15:15:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T15:15:47Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26958 | |
dc.description.abstract | Recibir un cuidado adecuado ha demostrado ser uno de los componentes necesarios
para un adecuado desarrollo infantil temprano (OMS y UNICEF, 2018). En ese marco,
se vienen diseñando y ejecutando intervenciones que apuntan a fortalecer a todo el
Sistema de cuidado, compuesto por distintos actores además de las familias. Uno de
los actores principales que compone este sistema, aunque poco estudiados, son los
operadores que trabajan de una manera más directa con las familias. En este
contexto, esta investigación pretende responder a la pregunta ¿Cuáles son las
percepciones sobre el sistema de cuidado infantil que tienen los operadores de
servicios relacionados al cuidado infantil que incluyen a familias de entidades públicas
y privadas? El propósito principal fue analizar las percepciones de operadoras de
servicios, un grupo compuesto por operadoras de un PRONOEI, y el otro por
operadoras de una ONG. El enfoque es cualitativo, de nivel descriptivo y tipo
fenomenológico. Se entrevistó a las operadoras para recoger sus percepciones. Los
resultados evidencian algunos dilemas que las cuidadoras tiene con respecto a su rol,
como el nivel de cercanía que deben tener con las familias. Además, se encuentran
diferencias entre las percepciones de los roles que madres y padres desempeñan en
el cuidado, evidenciando algunos estereotipos de género. Este estudio muestra la
complejidad que implican las percepciones de las operadoras y cómo esto, por medio
de dinámicas de relación y poder que se establecen con las familias, podría llegar a
impactar la efectividad de las intervenciones en beneficio del cuidado y el desarrollo
infantil. | es_ES |
dc.description.abstract | Receiving a nurturing care has proven to be one of the main components for an
adequate early childhood development (OMS y UNICEF, 2018). In this framework,
multiple interventions are being design and executed to strengthen the entire care
system, made up of different actors in addition to families. One of the main actors that
make up this system, although little studied, are the operators that work more directly
with families. In this context, this research aims to answer the question: What are the
perceptions of the child care system that service operators, from public and private
entities, related to child care that includes families have? The main purpose was to
analyze the perceptions of the service operators, one group made up of operators
from a PRONOEI, and the other by operators from an NGO. The approach is
qualitative, descriptive level and phenomenological type. The operators were
interviewed to collect their perceptions. The results show some dilemmas that
caregivers have regarding their role, such as the level of closeness they should have
with families. In addition, there are differences between the perceptions of the roles
that mothers and fathers play in care, evidencing some gender stereotypes. This study
shows the complexity involved in the perceptions of the operators and how this,
through the dynamics and power relationships that they established with the families,
could impact the effectiveness of interventions for the benefit of child care and
development. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_ES |
dc.subject | Niños--Cuidado e higiene--Perú | es_ES |
dc.subject | Niños--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.title | “Nadie te enseña a cuidar”: percepciones sobre el cuidado infantil de los operadores de servicios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano | es_ES |
renati.advisor.dni | 25567864 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3994-487X | es_ES |
renati.author.dni | 46793309 | |
renati.discipline | 314457 | es_ES |
renati.juror | Lamas Basurto, Pilar Luzmila | es_ES |
renati.juror | Moreno Zavaleta, María Teresa | es_ES |
renati.juror | Castillo Miyasaki, Irene Elvira | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |