dc.contributor.advisor | Béjar Miranda, Marissa Violeta | |
dc.contributor.author | Diaz Allca, Maritza Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T21:07:40Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T21:07:40Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26908 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través
de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible,
se emplearon tres herramientas: los cuatro principios del site specific, la técnica de los
viewpoints y la propiocepción. El objetivo de esta investigación es que estas herramientas
activen la conciencia corporal a nivel personal, a través de la propiocepción; a nivel grupal, a
través de los viewpoints; y a nivel espacial, con los principios del site specific. De esta forma,
la conciencia expandida en estos tres niveles propone un estado activo de alerta, atención y
respuesta, que se manifiesta como una propuesta escénica, a través de la identificación de los
estímulos presentes en los niveles mencionados. Para llevar a cabo esta investigación,
desarrollé un laboratorio teórico–práctico en modalidad presencial donde se compartió con
cuatro interpretes, dos mujeres y dos hombres, las herramientas mencionadas. Los resultados
del estudio confirman la presencia y activación de la escucha “periférica”, término que
agrega el mismo grupo, en las intervenciones callejeras. Se reconoce a la escucha periférica
como un estado de presencia atenta y activa, dispuesto a resolver creativamente y sostener la
propuesta. Es así como se comprueba que la escucha puede potenciarse a través de esta
práctica. Finalmente, en el marco del 22 Festival Saliendo de la Caja, mezclé la técnica
desarrollada en laboratorio con una narrativa que surge de mi relación con el espacio y que
resultó en la obra “En el punto quieto del mundo girando” dirigida por mí y que fue
presentada en marco del festival. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Performance (Arte) | es_ES |
dc.subject | Teatro--Producción y dirección | es_ES |
dc.subject | Teatro--Técnica | es_ES |
dc.title | La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 07207206 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8265-4523 | es_ES |
renati.author.dni | 71948285 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Lázaro De Ortecho Ramírez, José Manuel | es_ES |
renati.juror | Béjar Miranda, Marissa Violeta | es_ES |
renati.juror | Marko Kirchhausen, Ana Julia | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |