Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Iturrizaga, Iván
dc.contributor.authorFlores Espinoza, Sheila Karim
dc.date.accessioned2024-01-23T17:46:26Z
dc.date.available2024-01-23T17:46:26Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26899
dc.description.abstractLas Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) son entornos colaborativos en los cuales el personal académico, incluyendo docentes, administrativos y directivos, se reúne de manera regular con el objetivo de fortalecer sus habilidades y mejorar su desarrollo profesional. Estos entornos promueven la colaboración y el diálogo constructivo, buscando mejorar el logro de los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Aunque las CPA han sido ampliamente implementadas e investigadas en la educación básica, su presencia y reconocimiento en la educación superior es limitada. Por tanto, el objetivo general de esta investigación es analizar las evidencias que se desprenden de las investigaciones empíricas sobre las CPA en la educación superior, a través de una revisión sistemática de la literatura empleando un enfoque cualitativo. Los resultados destacan que la mayoría de las investigaciones se han realizado en EE.UU., Europa y Asia, y muestran los beneficios de implementar las CPA en la educación superior, como la formación y desarrollo profesional del personal académico y el logro de los aprendizajes de los alumnos. No obstante, se destaca la necesidad de ampliar la investigación en contextos latinoamericanos, donde las CPA en la educación superior aún son poco visibles y reconocidas. En resumen, esta investigación busca contribuir al conocimiento existente sobre las CPA en la educación superior, enfatizando su importancia y los beneficios potenciales.es_ES
dc.description.abstractProfessional Learning Communities (PLCs) are collaborative environments in which academic staff, including teachers, administrators, and executives, regularly gather to strengthen their skills and enhance their professional development. These environmentspromote collaboration and constructive dialogue, aiming to improve student learning outcomes. While PLCs have been widely implemented and studied in primary education,their presence and recognition in higher education are limited. Therefore, the overall objective of this research is to analyze the evidence derived from empirical studies on PLCs in higher education through a systematic literature review employing a qualitativeapproach. The findings highlight that the majority of research has been conducted in theUnited States, Europe, and Asia, demonstrating the benefits of implementing PLCs in higher education, such as the professional training and development of academic staff and the achievement of student learning outcomes. However, the need to expand research in Latin American contexts, where PLCs in higher education are still relatively invisible and unrecognized, is emphasized. In summary, this research aims to contributeto the existing knowledge on PLCs in higher education, emphasizing their importance and potential benefits.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación superior--Investigacioneses_ES
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)--Aprendizajees_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.titleComunidades profesionales de aprendizaje en la educación superior: Una revisión de la literaturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni09378716
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9411-4716es_ES
renati.author.dni20725150
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorDíaz Bazo, Carmen Del Pilares_ES
renati.jurorMontes Iturrizaga, Ivánes_ES
renati.jurorFuentealba Jara, Adrián Rodrigoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record