Show simple item record

dc.contributor.advisorSantamaría Anicame, Giovanna
dc.contributor.advisorLescano López, Galia Susana
dc.contributor.authorPalomino Quispe, Judith Marilú
dc.date.accessioned2024-01-22T15:55:22Z
dc.date.available2024-01-22T15:55:22Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26864
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue comparar los errores en la grafía, patrones caligráficos y ejecución motriz de estudiantes de tercero y cuarto grado de un colegio estatal, Ayacucho-2022. De diseño no experimental, descriptivo, transversal y comparativo. La Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (P.E.E.C.) de Condemarín y Chadwick y la Ficha de registro de patrón prensil del lápiz de Brigitte Córdova Camargo se administró a una muestra de 46 estudiantes. Los resultados han demostrado que: un 80,5% de la población entre tercero y cuarto grado aún están fortaleciendo las habilidades motoras para representar la grafía de la escritura cursiva. Un 84,8% de la misma población se encuentra afianzando los patrones caligráficos lo cual afecta la legibilidad de la escritura. Por el contrario, un 54,3% de la población mencionada hace uso de una adecuación prensión del instrumento de escritura. Por lo tanto, se sugiere entrenar en la correcta representación de la grafía, fortalecer la enseñanza de los patrones caligráficos para que estos no afecten la legibilidad al momento de escribir y enseñar al estudiante el uso adecuado de la prensión del instrumento de escritura para lograr movimientos más fluidos, rápidos y legibles. Se concluye que: a) en los errores de la grafía no existen diferencias significativas entre tercero y cuarto grado, (b) en patrones caligráficos no existen diferencias significativas entre ambos grados, y (c) en la ejecución motriz si existen diferencias significativas entre estudiantes de tercer y cuarto grado.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to compare spelling errors, calligraphic patterns and motor performance of third and fourth grade students from a state school, Ayacucho-2022. Non-experimental, descriptive, cross-sectional and comparative design. The Condemarín and Chadwick Cursive Writing Exploratory Test (P.E.E.C.) and Brigitte Córdova Camargo's Pencil Prehensile Pattern Record Sheet were administered to a sample of 46 students. The results have shown that: 80.5% of the population between third and fourth grade are still strengthening motor skills to represent the spelling of cursive writing. 84.8% of the same population is consolidating calligraphic patterns, which affects the legibility of writing. On the contrary, 54.3% of the aforementioned population makes use of an adequate grasp of the writing instrument. Therefore, it is suggested to train in the correct representation of the spelling, strengthen the teaching of calligraphic patterns so that they do not affect legibility when writing and teach the student the proper use of the grip of the writing instrument to achieve movements. smoother, faster and more readable. It is concluded that: a) in spelling errors there are no significant differences between third and fourth grade, (b) in calligraphic patterns there are no significant differences between both grades, and (c) in motor performance there are significant differences between students. third and fourth grade.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectCaligrafía--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleErrores en la grafía en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de un colegio estatal, Ayacucho-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni10798485
renati.advisor.dni06451655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-0552-1771es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7101-0589es_ES
renati.author.dni44019453
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorBoluarte Sanguineti, Yandiraes_ES
renati.jurorSantamaría Anicame, Giovannaes_ES
renati.jurorLescano López, Galia Susanaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess