Análisis de los factores que explican el éxito de la Cooperativa Agraria Norandino en el desarrollo de los productores agrarios de la región Piura al 2022
Abstract
La investigación identifica los factores que explican el éxito de la Cooperativa Agraria
Norandino Ltda., en el desarrollo de sus productores agrarios de la región Piura, desde
sus inicios hasta el 2022, analizando la articulación de los principios del comercio justo, la
participación de los socios y las competencias desarrolladas en los colaboradores. Desde
una óptica de la Gerencia Social se pretende conocer los factores clave en la organización,
exportación y su impacto en el desarrollo de sus productores agrarios; apoyándonos en
los enfoques de desarrollo humano, desarrollo territorial, y crecimiento económico
sostenido, inclusivo y sostenible. Se utilizó la investigación cualitativa, entrevistando a
directivos, socios, colaboradores y funcionarios relacionados con aquella. Encontramos
que la valoración de los productores, la cultura andina de trabajo duro, las competencias
de los colaboradores y la respuesta cooperativa a la expectativa de los socios explican
dicho éxito. Los factores que se desprenden son: fomenta el aprendizaje, internaliza los
principios del comercio justo, utiliza prácticas agrícolas sostenibles, valorar el trabajo del
productor, una cultura de liderazgo; asimismo, el compromiso de los productores, su
trabajo asociativo y las capacitaciones; además de las competencias básicas y
transversales en el desempeño de sus colaboradores, lo que le permite orientarse al
aprendizaje organizacional y la mejora continua; finalmente, la percepción de una
adecuada retribución económica, la cultura de cambio que incluye su crecimiento
personal, el generar incidencia en la comunidad en que viven; todo lo cual mejoraría en
tanto la cooperativa preste atención a la salud de sus socios. The research identifies the factors that explain the success of the Cooperativa Agraria
Norandino Ltda., in the development of its agricultural producers in the Piura region,
from its beginnings until 2022, analyzing the articulation of the principles of fair trade,
the participation of partners and the skills developed in the collaborators. From a Social
Management perspective, the aim is to know the key factors in the organization, export
and its impact on the development of its agricultural producers; relying on approaches
to human development, territorial development, and sustained, inclusive and
sustainable economic growth. Qualitative research was used, interviewing managers,
partners, collaborators and officials related to it. We found that the appreciation of the
producers, the Andean culture of hard work, the skills of the collaborators and the
cooperative response to the expectations of the partners explain this success. The
factors that emerge are: encourages learning, internalizes the principles of fair trade,
uses sustainable agricultural practices, values the work of the producer, a culture of
leadership; likewise, the commitment of the producers, their associative work and
training; in addition to the basic and transversal competencies in the performance of
its collaborators, which allows it to focus on organizational learning and continuous
improvement; finally, the perception of adequate economic remuneration, the culture
of change that includes their personal growth, generating impact in the community in
which they live; all of which would improve as long as the cooperative pays attention
to the health of its members.
Temas
Desarrollo rural--Perú--Piura
Café--Producción--Perú--Piura
Cooperativas agrícolas--Dirección y administración--Perú--Piura
Café--Producción--Perú--Piura
Cooperativas agrícolas--Dirección y administración--Perú--Piura
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
Collections
The following license files are associated with this item: