Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Panaque, Carol
dc.contributor.authorGutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana
dc.date.accessioned2024-01-19T19:25:32Z
dc.date.available2024-01-19T19:25:32Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26853
dc.description.abstractLa nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.es_ES
dc.description.abstractThe new normal, after Covid-19, has forced us to look for learning mechanisms where technology integration helps to reinforce students’ learning, especially among adults, through activities designed for a virtual environment. Taking this context as a starting point, this educational innovation proposal tries to address the problem of high levels of desertion among Micro Degree ongoing education learners, under the B-learning method, through gamification. This innovation proposal had as a general aim developing Micro Degree students’ motivation through the gamification of a Mexican Start up Edtech course, under the B-learning method. This way, a survey and an interview to this programme’s participants were conducted and the main precedents to Andrzej Maszewski’s gamification were reviewed, linking it to the Myers- Briggs personality type indicator to achieve a participant-focused design and, this way, to link the connectivism and constructivist learning activities. For the pilot experience, a proposal was devised, consisting in four modules with six learning paths each, showing the gamification activities effectiveness, which generated lessons learned that should be applied in the execution of the education innovation proposal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInstrucción asistida por computadoraes_ES
dc.titlePropuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
renati.advisor.dni29734633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0123-8999es_ES
renati.author.dni70435709
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorVilla Longa, Roxana Vanessaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record