Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria Valencia, Edith
dc.contributor.authorMalpartida Benavides, Tania Karina
dc.date.accessioned2024-01-18T14:43:25Z
dc.date.available2024-01-18T14:43:25Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26816
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue analizar la percepción de los directivos sobre su estilo y competencias de liderazgo, relacionadas a la eficacia escolar en una institución educativa privada en Lurigancho Chosica, siendo los objetivos específicos en primer lugar describir las percepciones de los directivos sobre su estilo de liderazgo en la Institución, para luego identificar desde las percepciones de los directivos, las competencias de liderazgo relacionadas a la eficacia escolar que ponen en práctica. El paradigma bajo el que se desarrolló la investigación es el interpretativo, con un enfoque metodológico cualitativo y una metodología de corte fenomenológico, ya que se buscó construir el fenómeno estudiado desde las perspectivas de los entrevistados. Es así como se realizaron cinco entrevistas a los directivos de la institución investigada, de ambos sexos, con un rango de edad mayor o igual a 40 años, con un tiempo de servicio igual o mayor a 10 años dentro de la institución y una permanencia en el cargo actual en un periodo no menor a 5 años. Como resultado se obtuvo que los estilos de liderazgo asociados a la eficacia escolar predominantes en los directivos son el liderazgo transformacional y el liderazgo pedagógico y los estilos de liderazgo asociados a la eficacia escolar no predominantes son los estilos de liderazgo democrático y distribuido. También se identificaron 95 competencias asociadas a los líderes eficaces en los directivos de la institución.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of the present research was to analyze the perception of the managers about their leadership style and competencies, related to school effectiveness in a private educational institution in Lurigancho Chosica, being the specific objectives first to describe the perceptions of the managers about their leadership style in the Institution, and then to identify from the perceptions of the managers, the leadership competencies related to school effectiveness that they put into practice. The paradigm under which the following production was developed is interpretative, with a qualitative methodological approach and a phenomenological methodology, since the aim was to construct the phenomenon studied from the perspectives of the interviewees. Thus, five interviews were conducted with the managers of the institution under investigation, of both sexes, with an age range greater than or equal to 40 years, with a service time equal to or greater than 10 years within the institution and a permanence in the current position for a period of not less than 5 years. As a result, the predominant leadership styles associated with school effectiveness were transformational leadership and pedagogical leadership, and the leadership styles associated with school effectiveness were democratic and distributed leadership styles. Also, 95 competencies associated with effective leaders were identified in the institution's managers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectLiderazgo (Educación)es_ES
dc.subjectDirectores de escuelas--Actituteses_ES
dc.subjectGestión educativa--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectEducación privada--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleEstilos y competencias de liderazgo relacionados a la Eficacia Escolar de los directivos de una institución educativa privada en Luriganchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni10126093
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2249-7826es_ES
renati.author.dni43409913
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorMontalván Zúñiga, Pablo Fernandoes_ES
renati.jurorSoria Valencia, Edithes_ES
renati.jurorMercado, Patricia Adrianaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess