dc.contributor.advisor | Kahhat Abedrabbo, Ramzy Francis | |
dc.contributor.author | Cirilo Yactayo, Jose Manuel | |
dc.contributor.author | Cuyubamba Soto, Aramis Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T19:37:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T19:37:12Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26733 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como principal sustento, la urgencia de implementar medidas
sostenibles en instituciones educativas, las cuales son edificaciones con una alta demanda de
recursos tanto hídricos como energéticos. Debido a ello, es relevante realizar cambios y adaptar
estas edificaciones existentes para mejorar su desempeño ambiental, sobre todo para mitigar
los efectos del calentamiento global. En este contexto, para la sección secundaria del colegio
particular Salesiano “San Francisco de Sales” se analiza algunos aspectos de su sostenibilidad
durante el año 2019 en base a estándares ambientales de edificaciones y proponer medidas para
mejorar el desempeño sostenible.
El análisis se centra en tres factores principales: la energía eléctrica, los recursos hídricos
y la interacción infraestructura - usuario. La metodología consiste en la recolección de datos
relacionados al consumo de luz, agua y diversos parámetros ambientales relacionados a la
ventilación y al confort térmico de las aulas del colegio.
A partir de la información recolectada, se proponen alternativas de mejora que
contribuyen a la reducción del consumo de luz y agua, así como a una mayor ventilación y
confort. Estas alternativas consisten en implementar un sistema de paneles fotovoltaicos, que
abastecen un 30% de la demanda energética. Además, se plantea la instalación de una planta
de tratamiento de aguas grises y urinarios secos, lo que genera un ahorro de 46.2% del consumo
hídrico. Finalmente, se propone reducir en un 35% el aforo de usuarios en las aulas con el
objetivo de garantizar una adecuada ventilación y confort acorde a estándares internacionales.
En conclusión, es posible implementar sistemas de energía renovable y ahorro de agua
en una institución educativa privada en Lima, así como regular el aforo en las aulas para
optimizar la ventilación y confort. En ese sentido, otras instituciones educativas pueden adoptar
medidas similares a las expuestas para mejorar su desempeño sostenible. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Construcciones escolares--Mejoramiento | es_ES |
dc.subject | Energía renovable | es_ES |
dc.subject | Agua--Consumo | es_ES |
dc.title | Análisis de sostenibilidad y propuesta de mejora de una institución educativa privada: Estudio de caso del colegio Salesiano San Francisco de Sales en Breña | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 08746262 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7321-2256 | es_ES |
renati.author.dni | 70453923 | |
renati.author.dni | 70558522 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Dueñas Davila, Federico Alexis | es_ES |
renati.juror | Kahhat Abedrabbo, Ramzy Francis | es_ES |
renati.juror | Gusukuma Higa, Marco Antonio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |