dc.contributor.advisor | Gutiérrez Villa, Gloria Margarita | |
dc.contributor.author | De la Cruz Vasquez, Sarita Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T21:29:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T21:29:24Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26701 | |
dc.description.abstract | En el Perú el rol del docente de la Educación Básica, se plasma en el documento
denominado Marco del Buen Desempeño Docente [MBDD] , por ello se hace necesario
comprender cómo el docente conoce y usa en sus clases diarias dicho documento. En
ese sentido la presente investigación cualitativa tiene como objetivo comprender las
Teorías Subjetivas de los docentes del VI y VII ciclo de Educación Básica Regular
acerca del Domino 2 (enseñanza para el aprendizaje) del documento en mención.
La información se obtuvo mediante la técnica de la entrevista semiestructurada,
la cual se organizó en áreas específicas en torno a lo propuesto en el Dominio 2 de
MBDD ( clima propicio para el aprendizaje, conducción del proceso de enseñanza y
evaluación permanente del aprendizaje). Se entrevistó a docentes de distintas Áreas
Curriculares del VI y VII ciclo de la Educación Básica Regular,
La información obtenida fue analizada siguiendo la propuesta de la teoría
fundamentada sistemática, a partir de la cual se pudo reconocer cómo son las TS de los
docentes en relación al Dominio 2 del MBDD. Las principales teorías identificadas
reflejan la practicidad del MBDD como documento orientador útil para desarrollar las
competencias para una buena práctica educativa, ya que promueve la reflexión y
autoevaluación del docente. Lo mencionado podría tener base por un lado en la
actualización permanente del docente, ya que ello le permite que adquiera
conocimientos teóricos/académicos en diversos temas como, evaluación formativa,
aprendizaje por competencias, etc. Del mismo modo se suma a ello el desarrollo de las
competencias propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica, ya que los
docentes observan resultados favorables en los logros de los aprendizajes de las y los
estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | There are different national and international documents that consider the teaching
function as one of the main axes to guarantee the achievement of learning. In Peru, the role
of the teacher in Regular Basic Education is reflected in the document called Marco del Buen
Desempeño Docente. For that reason, the present qualitative research aims to understand
the Subjective Theories of the teachers of the VI and VII cycle of Regular Basic Education
about Domain 2 (teaching for learning) of the aforementioned document.
The information was obtained through the semi-standardized semi-structured
interview technique, which was organized into 4 specific areas around the general use of the
document and what is proposed in Domain 2 of MBDD (create a climate conducive to
learning, driving of the teaching process and permanent evaluation of learning). Teachers
from different Curricular Areas of the VI and VII cycle of Regular Basic Education were
interviewed,
The information obtained was analyzed following the proposal of the systematic
grounded theory, from which it was possible to recognize how the TS of teachers are in
relation to Domain 2 of the document called Marco del Buen desempeño docente. The main
theories identified reflect the practicality of the MBDD as a useful guiding document to
develop the competencies for good educational practice, since it promotes teacher reflection
and self-assessment. The aforementioned could be based on the one hand on the permanent
updating of the teacher, since this allows him to acquire theoretical / academic knowledge in
various topics such as formative evaluation, learning by competences, etc. On the other
hand, the development of the competencies proposed in the Currículo Nacional de
Educación is added to this, since teachers observe favorable results in the learning
achievements of the students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Personal docente--Capacitación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_ES |
dc.title | Teorías subjetivas de los docentes de secundaria acerca del dominio 2 (enseñanza para el aprendizaje) del Marco del Buen Desempeño Docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Cognición, Aprendizaje y Desarrollo | es_ES |
renati.advisor.dni | 46128006 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8684-5068 | es_ES |
renati.author.dni | 41280233 | |
renati.discipline | 199237 | es_ES |
renati.juror | La Rosa Cormack De Pavletich, Maria Isabel | es_ES |
renati.juror | Gutierrez Villa, Gloria Margarita | es_ES |
renati.juror | Villegas Regalado, Frank Joselin | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |