dc.contributor.advisor | Alor Hurtado, Mario Miguel | |
dc.contributor.advisor | Rojas Valdez, Kelly | |
dc.contributor.author | Mejía Bardales, Paula | |
dc.contributor.author | Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia | |
dc.contributor.author | Mayhua Torres, Doriam Arturo | |
dc.contributor.author | Arias García, Jimmy Mark | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T21:27:34Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T21:27:34Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26629 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el
nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han
analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos
por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales.
Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la
herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema
principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo
2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los
pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación
de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de
incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron
e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de
la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y
gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión
como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de
incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la
empresa retail.
Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de
transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en
el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó
una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del
proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo
trimestre del periodo 2023. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this project is to increase the level of service of the retail company in
its dropshipping operations, for this the processes of the dropshipping logistics chain have
been analyzed from the reception of orders by its dropshippers to the delivery of these to end
customers.
In order to identify the problem and the possible causes, the Problem Solving tool and
the Ishikawa Diagram were used, and it was determined that the main problem is Non-
delivery of dropshipping orders, since in the 2020 period it was maintained a percentage of
12% on average, likewise the main causes of undelivered orders were after hours, non-
internal supplier orders, incorrect data consignment, purchase cancellation, since these
accumulate 83% of the reasons for non-compliance with deliveries. With the identification of
these main causes, different methodologies were developed and implemented for continuous
improvement in the logistics processes of the retail company, highlighting among them
process management, supplier management and indicator management; as well as the
updating and/or implementation of management software such as WMS and TMS (by the
dropsshipers) in order to reduce the amount of non-delivery of orders and thus increase the
level of service of the retail company.
After the implementation and improvement of processes, transportation costs were
reduced by 5.26% in 2022 compared to 2021 and in the payroll, it was reduced from 7.8% in
2020 to 4% compared to 2022, it should be noted that to achieve these results an investment
of S/. 487,003.00. Likewise, the main objective of the project was achieved, which was to
increase the level of service, which went from 86% to 95% as of the second quarter of the
2023 period. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Consultores de empresas--Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Comercio minorista--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Gestión de empresas--Suministros | es_ES |
dc.subject | Logística empresarial | es_ES |
dc.title | Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Dirección de Cadenas de Aprovisamiento | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dirección de Cadenas de Aprovisamiento | es_ES |
renati.advisor.dni | 25746642 | |
renati.advisor.dni | 41038596 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1733-4459 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4866-1671 | es_ES |
renati.author.dni | 46066962 | |
renati.author.dni | 46760269 | |
renati.author.dni | 45120475 | |
renati.author.dni | 42734530 | |
renati.discipline | 419277 | es_ES |
renati.juror | Bazán Tejada, Carlos Armando | es_ES |
renati.juror | Cachay Silva, Gonzalo Javier | es_ES |
renati.juror | Alor Hurtado, Mario Miguel | es_ES |
renati.juror | Rojas Valdez, Kelly | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |