dc.contributor.advisor | Tafur Sotelo, Julio Cesar | es_ES |
dc.contributor.author | Jara Falla, Arturo Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T20:39:28Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T20:39:28Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26615 | |
dc.description.abstract | Actualmente, en respuesta a la necesidad de vehículos eléctricos que utilicen una fuente de
energía diferente a la gasolina o petróleo, debido al agotamiento, se han creado vehículos
capaces de funcionar con energía eléctrica almacenada en una batería interna. El dispositivo
interno encargado del proceso del control de carga de la batería eléctrica es un convertidor
electrónico DC-AC, pues la batería necesita una corriente continua para recargarse.
A razón de esta interacción entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica, se han planteado
diferentes estrategias de control que permitan el intercambio de potencia entre la batería y
la red eléctrica, para asegurar el funcionamiento correcto de la red durante el proceso de
recarga o en caso de fallas en la red eléctrica. A este tipo de estrategias se le denominan
comúnmente “Vehicle-to-Grid” (V2G).
Este trabajo de tesis plantea una estrategia de control V2G denominada “Grid Forming”, la
cual permite controlar el intercambio de potencia entre la red eléctrica y la batería emulando
el comportamiento dinámico de una maquina síncrona. No obstante, dado que la estrategia
de control se implementa en un convertidor electrónico de potencia, este es dimensionado
para que trabaje a potencia nominal y no para corrientes de cortos circuitos, dado que esto
incrementaría considerablemente el costo del convertidor o podría acarrear daños
irreparables en su estructura.
Es debido a la problemática anteriormente planteada, que esta tesis busca evaluar e
implementar una nueva estrategia de control V2G de tipo “Grid Forming”, que permita al
vehículo dar soporte a la red y recibir energía de la misma a través del control del voltaje y
frecuencia y, proponer un método más sencillo de limitación de corriente en caso de fallas
en la red eléctrica. Además, se analiza el impacto de los armónicos a bajas frecuencias en la
transferencia de energía entre la red y el vehículo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sistemas de control--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Convertidores de corriente eléctrica | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un sistema de control para un convertidor DC-AC trifásico utilizando una estrategia tipo Grid Forming con limitación de corriente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería de Control y Automatización | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Control y Automatización | es_ES |
renati.advisor.dni | 06470028 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3415-1969 | es_ES |
renati.author.dni | 70674045 | |
renati.discipline | 712037 | es_ES |
renati.juror | Moran Cardenas, Antonio Manuel | es_ES |
renati.juror | Tafur Sotelo, Julio Cesar | es_ES |
renati.juror | De La Cruz Casaño, Celso | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |