dc.contributor.advisor | Chiarella Viale, Mateo | |
dc.contributor.author | Herrera Murray, Jose Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:36:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:36:25Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26562 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la manera en la que la metateatralidad puede
actuar como un recurso para la sensibilización de audiencias al tema del autismo. Se busca,
además, que dicha sensibilización pueda ser realizada desde el enfoque de la neurodiversidad,
con lo cual el texto aborde el autismo desde la perspectiva de una persona autista y reconozca
su agencia como creadora. En base a conocimientos tanto personales como teóricos del
autismo, así como a la teoría sobre el metateatro, se argumenta que el metateatro posee una
facilidad para tratar el tema del autismo al aplicar el “efecto de distanciamiento” propuesto
por Bertolt Brecht y confrontar al espectador con la experiencia de una persona autista de una
manera más personal, directa y visual. Esta facilidad busca ser corroborada a partir de la
redacción del texto dramático “Acotaciones” en el cual el metateatro es orientado a incentivar
al público a la reflexión, discusión e investigación del tema del autismo. La base para este
incentivo se encuentra en la preparación previa a partir de la investigación sobre los tipos de
metateatro propuestos por Richard Hornby, entrevistas realizadas a distintas personas
autistas, improvisaciones dramatúrgicas basadas en mi experiencia personal y ejercicios de
escritura bajo consignas. El texto dramático utilizará el metateatro para presentar de manera
visual y metafórica los procesos comunicativos de una persona autista y las problemáticas
que surgen a partir de la comunicación entre personas autistas y neurotípicas. El análisis
sobre el aprovechamiento del texto de dichos recursos es complementado a partir de
retroalimentaciones externas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro y sociedad--Perú | es_ES |
dc.subject | Escritura creativa | es_ES |
dc.subject | Autismo--Teatro | es_ES |
dc.title | En primera persona: El uso de la metateatralidad en la escritura de la obra “Acotaciones” para la sensibilización de audiencias al autismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 10813460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0996-0177 | es_ES |
renati.author.dni | 73127586 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Santistevan De Noriega, Luis Alfonso | es_ES |
renati.juror | Chiarella Viale, Mateo | es_ES |
renati.juror | Pastor Rubio, Lorena Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |