El disfrute en el proceso de formación de las alumnas y alumnos del cuarto año de la carrera en la Especialidad de Danza PUCP para repensar el vínculo con la práctica artística
Abstract
El disfrute como estado emocional se relaciona, muy a menudo, con acciones poco formales
o de ocio y es a raíz de esta premisa que la presente investigación se propone reflexionar
sobre el lugar que ocupa en el proceso formativo —en tanto motivador y estímulo
transformador— para el repensar del vínculo del estudiante con su práctica artística. Con ese
fin, el estudio se detiene en analizar la experiencia del disfrute durante la etapa formativa y
en definir cómo es entendido este concepto por las alumnas y alumnos de la promoción 2018
de la Especialidad de Danza de la PUCP.
La información fue recolectada, en primer término, mediante entrevistas semiestructuradas a
los sujetos participantes, donde se buscó que, en una mirada retrospectiva a sus años de
formación, reflexionaran sobre su experiencia del disfrute; y, además, a través de
observaciones de sus sesiones de clase, teniendo como guías los enfoques (desde la noción
de disfrute) de la atención, las manifestaciones corporales y las relaciones o vínculos con sus
compañeros y profesora. Cabe precisar que esta tesis aborda el disfrute desde la perspectiva
de la danza contemporánea y la técnica utilizada por Cristina Velarde, docente de la
Especialidad.
Finalmente, a la luz de los discursos de los estudiantes y de lo observado, se plantea el
disfrute como un medio para la constancia y disciplina necesarias en todo contexto educativo
formal. Y yendo un poco más allá, se le propone como generador de cambios en la forma de
ver y ejecutar la danza.
Temas
Danza moderna--Estudio y enseñanza--Perú--Lima
Danza--Emociones
Pontificia Universidad Católica del Perú.Facultad de Artes Escénicas
Danza--Emociones
Pontificia Universidad Católica del Perú.Facultad de Artes Escénicas
Para optar el título de
Licenciado en Danza
Collections
The following license files are associated with this item: