Análisis de la rse percibida, la reputación corporativa y la intención de compra desde la perspectiva del consumidor. Caso: L’Oréal
Date
2023-11-22Author
Diaz Espinoza, Solange Milagros
Fernandez de Castro Llanos, Kiara
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, los consumidores se encuentran más preocupados por lo que las
empresas hacen en cuánto a temas medioambientales. En ese sentido, surge el interés por
analizar la percepción que tienen los consumidores limeños del sector de cosmética de la
RSE de las empresas y cómo es que esta se relaciona con su reputación e intención de
compra, específicamente del sujeto de estudio L’Oréal.
Ahora bien, la presente investigación se estructura a través de los objetivos e hipótesis
planteados. Luego, tras establecer el diseño de la metodología, se procede a analizar la
información obtenida de la aplicación de encuestas a través de un modelo de ecuaciones
estructurales que nos permite confirmar o no la relación entre una variable exógena (RSE
percibida), una endógena (intención de compra) y una variable mediadora (reputación
corporativa).
Los resultados cuantitativos de la presente investigación muestran que la variable
RSE percibida influye en las variables reputación corporativa e intención de compra. Dichos
hallazgos coinciden con la información recopilada de las investigaciones del estado del arte
y del comportamiento ecológico actual de los consumidores. Cabe resaltar que, si bien se
observó que las variables guardan relación, en el caso de la influencia de la RSE percibida
sobre la intención de compra, la relación obtenida no es muy fuerte. Sin embargo, cuando la
reputación corporativa cumple el rol de mediadora, el efecto total entre la RSE percibida y la
intención de compra aumenta. En síntesis, se comprueban las hipótesis.
Temas
Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Imagen corporativa
Cosméticos--Industria y comercio
Comportamiento del consumidor
Imagen corporativa
Cosméticos--Industria y comercio
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: