Inbound marketing en modelos de negocio B2B para la atracción y fidelización en grandes empresas del sector de TIC del Perú: estudio de caso de Centros de Operaciones Remotas de ABB
Date
2023-11-22Author
Loa Lopez, Elio Manuel
Olano Lobaton, Jorge Enrique
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El Inbound marketing es una estrategia digital de bajo costo que se centra en la creación de
contenido personalizado y no intrusivo para atraer y retener clientes potenciales, especialmente
efectiva en entornos B2B. Esta investigación se enfocó en analizar su uso en ABB, líder en
Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente en su unidad de Centros de
Control Remoto. Se utilizó un marco teórico para comprender los procesos del Inbound
marketing, incluyendo la definición de un Buyer persona y Buyer’s Journey. Además, se
contextualizó la empresa, examinando tendencias globales y su entorno macro y micro mediante
herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología fue un estudio
cualitativo descriptivo con un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad
con tres grupos distintos, cuyos hallazgos fueron transcritos, resumidos y codificados. Los
resultados se analizaron detalladamente y se clasificaron en una matriz con las variables del
estudio, permitiendo la triangulación de la información.
Las conclusiones y recomendaciones se basaron en los hallazgos, destacando la eficacia de
combinar el Inbound marketing con herramientas digitales como SEO, Paid Media y redes
sociales a través de interfaces como Hubspot y SalesForce. Se determinó que ABB fortalece su
estrategia de fidelización mediante un contacto cercano y constante con sus clientes, así como la
optimización de sus canales de comunicación y escalabilidad de soluciones para potenciar su
capacidad de atracción. Finalmente, se enfatizó en las condiciones necesarias para aplicar esta
estrategia y los puntos clave a considerar durante su implementación.
Temas
Mercadeo--Relaciones con los clientes
Servicios al cliente
Satisfacción del cliente
Tecnología de la información
Servicios al cliente
Satisfacción del cliente
Tecnología de la información
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
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