dc.contributor.advisor | Lazaro de Ortecho Ramirez, Jose Manuel | |
dc.contributor.author | Bossio Ramos, Marcelo | |
dc.contributor.author | Ortega Espinoza, Valeria Aleksandra | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T22:34:23Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T22:34:23Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26456 | |
dc.description.abstract | La presente investigación académica analiza de qué manera los juegos que Philippe Gaulier
plantea en su libro La torturadora en el capítulo El juego potencian la presencia escénica en
actores/actrices en formación de primer año a través de sus monólogos contemporáneos del
examen de admisión a la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Para ello, se realizó un
laboratorio, en el que participaron siete estudiantes, que contó con dos etapas: La primera,
basada en introducir a las intérpretes la dinámica lúdica; y la segunda, en fusionar los juegos
de Gaulier en la transformación, creación e interpretación de sus textos para evidenciar la
evolución de su presencia en la escena. A partir de ello, observamos que, mediante los
ejercicios de Gaulier, las actrices en formación desarrollaron diferentes opciones para
construir un personaje, aportar a la exploración escénica grupal y lograron un estado de
apertura emocional sin juzgarse, controlar o bloquear su cuerpo y mente. Asimismo, el jugar
les proporcionó un estado de imaginación constante, el cual generó que ellas estén presentes
en escena con todos sus sentidos en el aquí y ahora, seguras de sí mismas, dispuestas a
reaccionar y sentirse vivas. Aquello es relevante para el trabajo actoral, ya que lograron estar
en conexión con sus sentidos, impulsos y con su entorno: estaban presentes en cuerpo, mente
y emociones. Se entregaron a estar en apertura, confianza y disponibles a ser atravesadas por
las circunstancias imaginarias en las que se encontraban en sus monólogos, dejándose llevar
por su propio juego. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro--Técnica | es_ES |
dc.subject | Gaulier, Philippe | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Actuación teatral--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Expresión corporal--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Jugar para actuar: Juegos de Phillipe Gaulier enfocados en potenciar la presencia en el escenario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Teatro | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teatro | es_ES |
renati.advisor.dni | 08860953 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8320-5540 | es_ES |
renati.author.dni | 71249716 | |
renati.author.dni | 76314781 | |
renati.discipline | 215586 | es_ES |
renati.juror | Villanueva Bustios, Jorge Luis | es_ES |
renati.juror | Lazaro De Ortecho Ramirez, Jose Manuel | es_ES |
renati.juror | Marko Kirchhausen, Ana Julia | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |